Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Dos nuevas patentes fueron concedidas a la UNL y el Conicet

Las invenciones pertenecen a desarrollos generados por dos equipos de investigación de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL y Conicet. Uno de ellos corresponde a "una composición protectora que controla el desarrollo de la microflora de superficies de quesos de mediana y baja humedad" y la segunda se trata de “un proceso para la producción de biodiesel con alcohol en condiciones supercríticas”.
JUEVES 16 DE MAYO DE 2019

  El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) convalidó dos desarrollos tecnológicos novedosos, fruto del trabajo llevado adelante por sendos equipos de investigación pertenecientes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

 Uno de ellos corresponde a "Una composición protectora que controla el desarrollo de la microflora de superficies de quesos de mediana y baja humedad", cuyos inventores son Jorge Reinheimer, Carlos Meinardi, Viviana Suarez, Gustavo Tremmel, Oscar Dorbessan y Mauricio Rivera,  docentes-investigadores de la FIQ e integrantes del Instituto de Lactología Industrial (INLAIN). Esta patente es de cotitularidad entre la UNL, el Conicet y la empresa Sudamfos S.A. La patente se concedió bajo el Nº AR084987B1.

 La segunda patente se trata de “un proceso para la producción de biodiesel con alcohol en condiciones supercríticas”, a partir de materias primas de baja calidad, como aceites y grasas de descartes. Este desarrollo ha estado a cargo de Juan Carlos Yori, Débora Manuale, Carlos Román Vera, Gerardo Carlos Torre, docentes de la Facultad de Ingeniería Química e integrantes del Grupo de Valorización de Descartes Agroindustriales (GVDA) del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) dependiente de UNL y Conicet. La patente se concedió bajo el Nº AR086782B1.

 "Lograr la validación de una invención o desarrollo y obtener una nueva patente es siempre motivo de orgullo, y su valor es aún mayor cuando se enmarca en el ámbito de las instituciones públicas, como lo son la UNL y el Conicet, ya que conlleva el valor de transferir procesos científico-tecnológicos para dar respuestas a demandas del sistema socio-productivo, en muchos casos, relativos a problemáticas prioritarias para la región", indicó la oficina de prensa de la UNL.

 En ese sentido, El investigador Yori destacó la importancia de haber logrado un procedimiento de “un alto grado de originalidad y aplicabilidad”, que ofrece alternativas al problema de la producción de biocombustibles, muy demandado por la sociedad.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter