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Nuevos cruces entre Provincia y Municipio por la terminal de colectivos

El gobernador Miguel Lifschitz dijo esta semana que no se conoce el Master Plan. “Queremos un trabajo conjunto, que promueva una conversión de la terminal, y no solo un negocio inmobiliario”, sostuvo el mandatario. Desde el municipio respondieron que "el proyecto ya fue enviado, y que estas declaraciones ratifican que no hay decisión política del gobierno provincial de avanzar con la modernización de la terminal".
MIÉRCOLES 05 DE JUNIO DE 2019

En las últimas horas se produjo un nuevo cruce entre Provincia y Municipio por el proyecto para reconvertir y concesionar la Terminal de Ómnibus “Manuel Belgrano”. Esta semana el gobernador Miguel Lifschitz fue consultado por el reiterado pedido de la Municipalidad de Santa Fe para que se extienda el plazo de comodato y respondió que no conocían el proyecto oficial para el predio.

“No tenemos ninguna objeción a que se lleve adelante un proyecto de modernización pero este proyecto no aparece. Creemos que como la tierra es propiedad de la provincia, tenemos una responsabilidad en este proyecto y queremos un trabajo conjunto que promueva una conversión de la terminal, y no solo un negocio inmobiliario” declaró Lifschitz.

Esta mañana por LT9 la encargada de responderle al gobernador fue la secretaria de Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna. “La declaración del gobernador confirma que hay una decisión política del gobierno provincial de no llevar adelante la transformación de la terminal. El Master Plan está, fue elaborado con la participación de concejales. El Master Plan no solo incluye a la terminal, sino a todo su entorno”, sostuvo la funcionaria municipal.

Agregó que “no es verdad que el proyecto no está. No es solo el proyecto, sino un plan maestro que es un hoja de ruta de cómo prensamos reconvertir ese sector, que está deteriorado. Y hay empresas interesas en invertir, a pesar de este momento económico”.

“Nosotros vamos a avanzar. Pero para cualquier proyecto tenes que saber en que plazo recuperas la inversión. Y esto depende del plazo que tenga para administrar la terminal. Nos llamó la atención la declaración del gobierno, porque no es verdad que no esté el proyecto. Fue un proceso que contó con la participación de todos”, señaló Valsagna.

Los interesados

El Data Room es una ronda de consultas donde el Municipio presenta los lineamientos del pliego, los detalles del Master Plan y de las obras proyectadas, y recibe sugerencias y consultas sobre las posibilidades reales de inversión y ejecución de las mismas. Con ese intercambio de información se elabora luego el pliego definitivo, que será mucho más factible y elaborado en un marco de diálogo, publicidad y transparencia. Esta instancia comenzará a formalizarse el próximo lunes y una vez concluida se elevará el pliego al Concejo Municipal para su aprobación.

El presidente del Consejo Directivo del Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte, José María Chemes y la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna contaron los detalles sobre esta nueva instancia. “Estamos avanzando para llegar a una concesión de la terminal y concretar las mejoras que necesita, no solo el edificio sino todo su entorno”, dijo Chemes.

Vale recordar que desde marzo del año pasado, el Ente Autárquico del Mercado Norte administra la terminal por delegación el municipio al haberse terminado la concesión anterior a cargo de la empresa Netoc SA. “Lo administra no solo en el cumplimiento riguroso del día a día sino también con el fin de llegar a una nueva concesión que pueda concretar nuevas inversiones, con mejoramiento en la infraestructura que hoy tenemos que si bien es aceptable ya tiene 40 años y necesita renovación”, sostuvo el funcionario.

Luego contó: “Abrimos un llamado a manifestación de intereses, es decir a que las empresas nos digan que pueden estudiar la posibilidad. Son tres esa firmas. Una es El Norte SA; la otra es El Talar SA que administra la terminal de Talar de Pacheco en Buenos Aires; y una empresa de construcción local, VFM Construcciones SA”.

En esta línea se refirió a las obras previstas en lo que se llama Master Plan y lo que se hizo entre 2016 y 2017 y es resultado de un proceso participativo y de estudios específicos para el caso, y de reuniones con expertos, empresas de transporte, organismos de control, sector comercial y turístico, encuestas, comisión mixta con concejales y funcionarios municipales. “Participaron de la elaboración en algunos anteproyectos de mejoras del edificio en sí y de las zonas aledañas que están vacantes o están degradadas y esto es lo que queremos presentar y discutir con las empresas interesadas para llegar a un proyecto definitivo”, agregó Chemes.

Master Plan

A partir de ese trabajo que se llevó a cabo entre 2016 y 2017, se detectaron debilidades, amenazas y oportunidades. De su análisis se llegó a la propuesta para la transformación de la Terminal que permita la prestación del servicio atendiendo las exigencias que requiere la ciudad. A su vez, se proyecta la Terminal y su entorno para los próximos 20 años. Se busca alcanzar una mejora sustancial de la atención de los usuarios, además de incorporar tecnología, renovar fachada, más verde, más dársenas, reorganización interna y mejor entorno.

También define una serie de proyectos a desarrollar, que están abiertos a la discusión y pueden ser enriquecidos en futuros debates. Son los que le van a dar otra escala a la intervención urbana en la zona: revitalización del entorno urbano; ensanchamiento de calle Hipólito Yrigoyen; recuperación de la Plaza España; conexión con el Distrito Puerto y Barrio Candioti; estudio de factibilidad para la refuncionalización del Predio Ferial; utilización de espacios de vacancia urbana; y desarrollo de un área logística para transporte de pasajeros.

En cuanto a las intervenciones en la Terminal y el entorno, desde marzo de 2018 la ciudad administra la estación. Se sostuvo el número de empleados y todos los locales continuaron en funcionamiento. Desde el municipio se realizan tareas de puesta en valor, tanto en las calles internas como en iluminación. Las primeras a través del bacheo del entorno y de las calles internas de la Terminal. Los trabajos demandaron de una inversión de unos $ 4 millones.

En el entorno de la Terminal de Ómnibus se realizó el recambio de 117 luminarias. En la Plaza España se reemplazaron 40 farolas tipo globo por farolas con led; en calle Belgrano y espacios verdes de la terminal, se cambiaron 48 farolas existentes por led; y en la calle interna de la terminal se realizó el recambio de 29 artefactos en columnas existentes. Además se avanzó con la prestación de nuevos servicios. Uno de ellos es la conexión de la Estación Terminal con el aeropuerto de Sauce Viejo, para dar respuesta al incremento de la actividad aeroportuaria local.

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