Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Proponen a las cooperativas de trabajo como alternativa frente la posible caída del contrato con Cliba

En el marco del conflicto protagonizado entre la Municipalidad de Santa Fe y la empresa dedicada al recolección de residuos y al barrio de calles, la CTA de los Trabajadores y el la Cooperativa de Trabajo Higiene Urbana Limitada solicitan a las autoridades que den prioridad a cooperativas de la región para asumir esta tarea.
VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 2019

La CTA de los Trabajadores y el la Cooperativa de Trabajo Higiene Urbana Limitada perteneciente al Frente Barrial del gremio solicitaron a las autoridades actuales y salientes de la Municipalidad de Santa Fe una serie de puntos entre los que se destacan que se de prioridad a cooperativas de la región para asumir la recolección de residuos y el barrido de calles.

Las propuestas se dan en el marco del conflicto protagonizado entre el municipio y Cliba, empresa a estas tareas en la capital provincial, que podría significar la rescisión del contrato, según señaló el Gerente General, Facundo Barbero, esta mañana por LT9.

Otros de los requerimientos del gremio es que se convoque a CTA a discutir propuestas de intervención. 

El sistema de recolección de residuos

Según datos del Concejo Municipal, en el año 2019 la ciudad de Santa Fe abonó 930 millones de pesos por este servicio que consiste en retirar las bolsas de basura de las calles y volcarlas en el relleno sanitario. 

Diariamente ingresan 80 camiones al relleno, provenientes de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo y Monte Vera.

Del total de residuos el 50% es orgánico compostable. El 50% restante está compuesto por orgánicos no compostables, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables.

La propuesta

La CTA de los Trabajadores y la Cooperativa de Trabajo Higiene Urbana Limitada sostienen que es posible plantear días para recoger residuos compostables y no reciclables, que pueden ser recolectados por cooperativas que cubran toda la ciudad, y días para recoger reciclables con recolección a cargo de cooperativas en zonas definidas.

"Cabe destacar que la actividad compone una verdadera industria que puede aportar a Santa Fe energías alternativas, abonos orgánicos, ahorrar recursos para realizar inversiones, reciclar materiales, movilizar nuevas cadenas de valor", indicaron en un comunicado.

Otra de las propuestas están relacionadas a crear plantas recicladoras zonales que sumadas a las actividades mencionadas anteriormente podrían generar empleos de forma intensiva "tan necesarios en una ciudad con uno de los índices de pobreza y desocupación más altos del país".

"Los recicladores urbanos, a pesar de su gigantesco aporte a la sustentabilidad de las ciudades, han sido invisibilizados, perseguidos y condenados a una situación de informalidad laboral. Sin embargo, en casi todo el mundo este sector está siendo reivindicado por su capacidad de producir un verdadero cambio para mejorar el bienestar del medio ambiente, mitigando los efectos del cambio climático y aportando a la calidad de vida en las ciudades. América Latina, y en particular nuestra ciudad, tienen un larguísimo camino para recorrer en este sentido", subrayaron.

Por último, la central gremial se puso a disposición de las organizaciones sindicales afectadas "para que sin perjuicio de nuestro planteo estructural, no quede ni un solo trabajador de la empresa Cliba".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter