Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

¿En qué consiste el compromiso firmado entre el gobierno y el Ministerio de Educación?

El gobernador Omar Perotti, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y su par santafesina, Adriana Cantero, firmaron este viernes la declaración conjunta "Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo". En la nota los puntos más destacados.
VIERNES 03 DE ENERO DE 2020

El gobernador Omar Perotti, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y su par santafesina, Adriana Cantero, firmaron este viernes la declaración conjunta "Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo", que tiene como objetivo que "todos los habitantes de la provincia puedan finalizar la educación obligatoria, con igualdad y equidad educativa y con aprendizajes relevantes".

Además, del encuentro participaron de más 200 intendentes y presidentes comunales de todo el territorio santafesino.

“Estamos aquí cumpliendo con un compromiso: vamos a trabajar para garantizar que todas nuestras chicas y chicos que hayan terminado la escuela primaria estén sentados en su banco de la escuela secundaria. Y también para que aquellos que tengan que iniciar la sala de 4 lo puedan hacer”, expresó el mandatario provincial durante la presentación este mediodía en el Centro Cultural Provincial.

Sobre el plan destacó: "Sabemos quién terminó la escuela primaria y quien se anotó en la secundaria. Con ese cruce de información tenemos dos opciones: o miramos para otro lado y los empezamos a dejar afuera o, como sociedad, nos hacemos cargo y vamos a la casa de cada uno de ellos".

En este sentido agregó que "si algún niño tiene la necesidad de ayuda escolar, tenemos que estar cerca para poder hacerlo; necesitamos estar cerca porque hay que garantizar, en primer lugar, el ingreso a la sala de 4 años, ya que todos los que no terminan la primaria o la secundaria en algún momento de la vida lo pueden hacer. Pero la sala de 4 no se hace nunca más".

"Lo que queremos es cumplir la ley; no podemos mirar para otro lado cuando tenemos chicos que no empiezan la sala de 4, cuando tenemos chicos que terminando la escuela primaria no comienzan la secundaria. Que una ley diga obligatoriedad no significa que eso suceda, y no pasa en la provincia de Santa Fe", subrayó Perotti.

Y concluyó: "Hacernos cargo significa tomar esto como prioridad y política de Estado, en el compromiso del trabajo con cada intendente y presidente comunal, para que no quede una sola familia sin ser visitada. Proponemos que la escuela vuelva a ser el centro de formación que nunca debió dejar de ser, porque aspiramos tenga un rol protagónico en los próximos años. Ese es el compromiso de este programa".

Cambio a futuro

Por su parte, el ministro Trotta coincidió en destacar que “la primera reunión con los intendentes de la provincia fue para ayudar a que en nuestra escuela estén sentados en sus pupitres todos los niños, niñas y jóvenes. Es algo que nos debe comprometer a todos. Es ahí donde estará el cambio: el cambio a futuro a partir de una educación transformadora a la que puedan acceder todos nuestras niñas y niños”.

El documento

El texto firmado por el gobernador y los ministros de Educación es un compromiso que asume el Estado en sus distintos niveles para "garantizar el derecho constitucional de enseñar y aprender".

"Buscamos promover en cada estudiante la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común", reza otro de los fragmentos destacados.

Y agrega: "Debemos asegurar una educación de calidad sin inequidades sociales ni desequilibrios regionales".

Dentro de los compromisos concretos se destaca el de "cumplir con la obligatoriedad escolar desde la edad de cuatro (4) años, hasta la finalización de la educación secundaria".

Otro de los objetivos es que "en el inicio de cada ciclo lectivo todas y todos estén inscriptos en el nivel obligatorio en las escuelas del ámbito provincial que les corresponda".

En esta dirección sostienen que "los establecimientos deben contar con las condiciones mínimas para comenzar las clases".

"Nos comprometemos desplegar las herramientas necesarias para el ingreso a término y en buenas condiciones de infraestructura y recursos humanos. Pretendemos garantizar la permanencia y el egreso con la certificación correspondiente de todos los estudiantes en los niveles obligatorios", subrayan en otro tramo.

Y concluye: "Los santafesinos trabajaremos para que la escuela vuelva a ser un espacio convocante, que genere oportunidades, que realice un acompañamiento efectivo, donde se aprenda con otros, donde se abrigue a la infancia ante la intemperie social que significa la calle y el abandono. Trabajaremos para que todos los habitantes de la provincia puedan finalizar su educación obligatoria, con igualdad y equidad educativa y con aprendizajes relevantes".

El texto completo

La educación se basa en derechos y garantías de orden irrenunciables, interdependientes, indivisibles e intransigibles.

Siendo la educación y el conocimiento un bien público y un derecho personal y social; la provincia, los municipios y las comunas se comprometen a garantizar el derecho constitucional de enseñar y de aprender.

Con ese objetivo es prioritario brindar las oportunidades y posibilidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación durante toda la vida.

Buscamos promover en cada estudiante la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.

Debemos asegurar una educación de calidad sin inequidades sociales ni desequilibrios regionales.

Es fundamental la coordinación de las políticas implementadas en el ámbito nacional, provincial, municipal y comunal.

Nos comprometimos a desarrollar un plan de acción coordinado para garantizar el derecho a la educación en la provincia de Santa Fe.

Asumimos la responsabilidad de trabajar solidariamente para cumplir con la obligatoriedad escolar desde la edad de cuatro (4) años, hasta la finalización de la educación secundaria.

El objetivo es que en el inicio de cada ciclo lectivo todas y todos estén inscriptos en el nivel obligatorio en las escuelas del ámbito provincial que les corresponda.

Los establecimientos deben contar con las condiciones mínimas para comenzar las clases.

Nos comprometemos desplegar las herramientas necesarias para el ingreso a término y en buenas condiciones de infraestructura y recursos humanos.

Pretendemos garantizar la permanencia y el egreso con la certificación correspondiente de todos los estudiantes en los niveles obligatorios.

Los santafesinos trabajaremos para que la escuela vuelva a ser un espacio convocante, que genere oportunidades, que realice un acompañamiento efectivo, donde se aprenda con otros, donde se abrigue a la infancia ante la intemperie social que significa la calle y el abandono.

Trabajaremos para que todos los habitantes de la provincia puedan finalizar su educación obligatoria, con igualdad y equidad educativa y con aprendizajes relevantes.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter