Las farmacias de Santa Fe colaborarán en la lucha contra la violencia de género a partir de un programa del gobierno provincial denominado "Farmacias Violetas", que aportará protocolos y herramientas para asistir a las víctimas en medio de la pandemia de coronavirus.
El programa se implementará tras la firma del acuerdo con los Colegios de Farmacéuticos de la primera y segunda circunscripción con el objetivo de lograr que las farmacias sean un lugar seguro para las personas que estén atravesando situaciones de violencia por motivos de género.
La secretaria de Igualdad y Género de la provincia, Celia Arena, sostuvo que la iniciativa intenta acercar soluciones en el actual contexto del aislamiento por el coronavirus.
"Este contexto particular también requirió tomar todas las medidas necesarias para garantizar que las personas que atraviesen situaciones de violencia de género puedan acceder a los mecanismos de protección que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar", explicó.
En esa línea, la funcionaria dijo que "es primordial activar alianzas con la sociedad en general" para "tejer redes con las mujeres y diversidades que puedan estar atravesando momentos difíciles".
Por su parte, Leonardo Jurado, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la segunda circunscripción, indicó que desde su entidad pretenden "seguir colaborando activamente de la difusión y protección de los derechos de las mujeres, repudiando toda forma de violencia sea física, emocional, económica o de algún otro tipo".
La Secretaría de Estado de Igualdad y Género entregó a los Colegios un protocolo interno de actuación, al que los farmacéuticos de toda la provincia podrán adherir voluntariamente.
Estos protocolos contienen herramientas que servirán de guía de actuación en caso de observar personas en situaciones de violencia por cuestiones de género.