Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Contuvieron todos los frentes de incendio en Córdoba

La Secretaría de Gestión de Riesgo informó que trabajan en algunos puntos calientes para evitar reinicios. "Es una gran noticia que estábamos esperando", dijo Claudio Vignetta
MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE DE 2020

Todos los incendios que estaban activos en la provincia de Córdoba continúan contenidos gracias al trabajo incansable de los bomberos.

"Fue gracias al trabajo 438 bomberos, 9 aviones hidrantes, el avión vigía y el helicóptero de la provincia. Hace 21 días que venimos haciendo el esfuerzo. Hubo mucho trabajo y mucho sacrificio de mucha gente", dijo Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia.

Al ser consultado sobre si los focos fueron en su mayoría intencionales, el funcionario afirmó esa presunción y explicó que muchos de los focos se iniciaban alrededor de las 3 de la madrugada.

"Alguien que quiere quemar restos de poda o residuos no lo hace a esa hora. Eso es intencional. Los focos fueron prendidos en esos horarios. El lugar es complicado a donde hay mucho pastizal y monte nativo. Estos incendios han sido intencionales y no tengo ninguna duda", afirmó.

Finalmente, Concha señaló que los incendios superarían las 200 mil hectáreas quemadas.

Los últimos focos que estuvieron activos fueron tres frentes en los departamentos de Totoral, Río Cuarto y Calamuchita.

No hay focos activos en la provincia. Si bien hay algunos puntos calientes, especialmente en el perímetro de Totoral que es muy extenso”, había aclarado este martes el secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, Claudio Vignetta.

El funcionario destacó que se hizo “un gran trabajo con bomberos” y que es “una gran noticia que hace mucho tiempo estábamos esperando”.

Los puntos calientes se dan cuando se queman árboles grandes y quedan prendidos, por lo que humean. Cuando se levanta el viento y la temperatura, vuelven a prender, detalló Vignetta.

Más temprano, se logró contener el incendio de grandes proporciones de la autopista que une a la ciudad de Córdoba con la de Villa Carlos Paz, que se desató al mediodía de este lunes en una extensa superficie del campo militar.

"Hubo aplicaciones de aviones hidrantes en el sector y está contenido, pero todavía hay muchos puntos calientes", había dicho Diego Concha, titular Defensa Civil de la Provincia.

En el sector el fuego llegó a quemar pastizales y parte del monte nativo, en una zona cercana al Museo de la Memoria en La Perla. ç

Uno de los puntos en los que trabajaron fue en la zona de Huerta Vieja, Rodeo del Pozo y Berrotarán, en el sur provincial, así como en la zona de Totoral, en un lugar denominado Macha. También lo hicieron en Taruca Pampa, en Mina Clavero.

Otro de los focos contenidos se había iniciado este martes en la zona de Cuesta Blanca, jurisdicción de los bomberos voluntarios de Icho Cruz.

También hubo un extenso perímetro en la zona de Cruz del Eje, Cruz de Caña y Villa del Soto. "Son incendios que están desde hace muchos días con perímetros inestables y aumento de la temperatura", agregó el funcionario de Defensa Civil.

Las primeras investigaciones arrojan que los tres focos se iniciaron de manera intencional sobre la ruta 9 y 17.

El incendio en Las Caleras y La Cruz fue totalmente contenido por la mañana del martes, aunque iba a permanecer en guardia de cenizas durante toda la jornada porque hay muchos puntos calientes.

También se lograron contener los incendios en Complejo El 44 de Capilla del Monte; Luyaba (Traslasierra) y en las zonas de Cruz de Caña y Represa de Morales (departamento Cruz del Eje).

El índice de peligrosidad para el desarrollo de incendios forestales en la provincia continúa siendo extremo.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter