El dólar blue comenzó febrero estable y cerró a $153, el mismo valor del viernes, y por primera vez en diez meses se ubicó debajo del billete negociado en bancos y casas de cambio, que incluye la carga impositiva del 65% y trepó a $153,43.
La calma del mercado cambiario y el exceso de oferta disponible le permitieron al Banco Central obtener un saldo favorable de u$s 60 millones por su intervención en la plaza, indicaron fuentes privadas.
"Una mejora de la oferta genuina liberó al BCRA de la necesidad de utilizar recursos propios para atender la demanda autorizada", indicaron operadores cambiarios.
A mitad de jornada, el dólar que se vende en cuevas del microcentro amagó con subir un peso, pero sobre el cierre se reacomodó en el mismo valor del viernes, la cotización más baja desde el 22 de diciembre que cerró a $152.
A lo largo del primer mes de 2021, el billete informal perdió $13 y recortó la brecha con el mayorista a menos del 75%, luego de alcanzar en octubre un récord de 150%.
En el sector minorista, habilitado para aquellos ahorristas que cuentan con un cupo de u$s 200 para adquirir por mes, el billete cotizó en promedio a $86,74 comprador y $92,985, lo que significó un incremento de 28 centavos con relación al viernes.
De este modo, si se le agrega el 30% del impuesto PAIS y el 35% del gravamen deducible de Ganancias y Bienes Personales llegó a $153,43, 28 centavos pro encima del viernes.