La Fundación ES VICIS firmó un convenio marco para llevar adelante su programa de repoblación sostenible y planificada, “Bienvenidos a mi Pueblo”, en cinco localidades santafesinas. Se trata de un acuerdo de cooperación público privada con las comunas de Cafferata, Carmen, Labordeboy, Maggiolo y San Eduardo, y de la cual participa la Fundación ES VICIS y el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe.
Los presidentes comunales que suscribieron a este acuerdo son Favio Alejandro Rossi, de la comuna de Cafferata; Walter Mario Czelada, de Carmen; Bruno Iommi Cilea, de Labordeboy; Luis Ángel Valerio, de Maggiolo; y Leandro Rinaldi, de San Eduardo.
El antecedente de esta iniciativa fue llevado adelante por ES VICIS, en cooperación público privada, en Colonia Belgrano, una localidad de 1300 habitantes. A partir de la implementación del programa esta localidad aumentó su población en 10%, además, recibió 23 nuevos negocios, aumentó el empleo y se generó mayor dinamismo de la economía local.
En diálogo con Primera Mañana por LT9, la presidenta de la Fundación, Cintia Jaime, indicó que el programa tiene como objetivo dar solución a dos problemas que se observan en las últimas décadas: el despoblamiento de los pueblos y la urbanización descontrolada.
“Se trabaja fuertemente con la comunidad, para ver abundancia donde otros ven escases. Es un programa de desarrollo rápido y que permite repotenciar, transformando la escases en abundancia, a partir del descubrimiento y comprender sus oportunidades”, sostuvo Jaime.
Agregó que en Colonia Belgrano los resultados fueron muy buenos, que el impacto en el nivel comercial fue notorio y que terminaron con el problema del desempleo.
“Trajimos 25 emprendimientos no relacionados al agro. Hubo una transformación de mentalidad y en tres años se convirtieron en una población pujante”, añadió.
La nota completa