En el marco de la conmemoración de los actos en el mes de la memoria, la secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Lucila Puyol, fue entrevistada en el programa Hora de arrancar por FM Láser y se refirió a diferentes temas.
Memorias de la militancia santafesina
Hoy lunes 28 de marzo a las 18 hs., en el espacio de memoria de la ex comisaría 4ª, se entregará un archivo audiovisual Memorias de la militancia santafesina al Archivo provincial de la memoria.
En relación a esta actividad, la secretaria destacó que: “El colectivo de la memoria, un grupo de ex presos y presas políticas, va a entregar a la Secretaría un trabajo que vienen haciendo los testimonios de quienes han sobrevivido al terrorismo y que nos pueden dar cuenta de todo lo que pasó, no sólo el testimonio que nos sirve para presentar en una causa judicial, también el testimonio de vida, de militancia”.
Archivo de la Memoria Travesti Trans en Santa Fe
El viernes 25 de marzo, en el Molino Fábrica Cultural, se presentó el Archivo de la Memoria Travesti Trans. Este colectivo provincial había hecho la presentación en Rosario en el 2021 y este año se hizo en la ciudad de Santa Fe, al tiempo que tienen la intención de continuar en otros lugares de la provincia.
Al respecto, Lucila Puyol expresó: “Es un reconocimiento a quienes, durante la dictadura cívico-militar, pero también machista, misógina y patriarcal, fueron perseguidas, estuvieron secuestradas. En el caso de la ciudad de Rosario estuvieron en la Jefatura, lo que hoy es la sede de Gobierno. Ahí está un espacio de la memoria recuperado que es el ex servicio de informaciones y la alcaldía de mujeres que es donde estuvieron secuestrados militantes políticos. Pero también, en el 2º Piso, donde estaba Moralidad, estaban las compañeras travestis secuestradas”. Y añadió, “en la ciudad de Santa Fe, en la ex comisaría 4ª, también espacio de memoria”.
En cuanto a los datos sobre la cantidad de personas travestis-trans perseguidas en la Dictadura, Puyol indicó que el dato es nacional y aclaró: “El colectivo habla de 400 perseguidas, entre desaparecidas y asesinadas. Es un dato que estamos tratando de identificar; cuántas de esas corresponden a la provincia de Santa Fe y si las hay. Sí tenemos actualmente el número de las que cobraron la reparación”. Asimismo, agregó: “La provincia de Santa Fe es una de las pocas que tiene una ley específica de reparación para ex presos y presas políticas perseguidos por razones, políticas, gremiales o estudiantiles durante la Dictadura. Dentro de esa reparación, por una Resolución, se le paga, por considerar que corresponde, a las travestis que fueron perseguidas. En la provincia son aproximadamente 25”.
La funcionaria apuntó también que con el archivo provincial de la memoria están trabajando con quienes fueron ingresadas en forma legal, registradas; ya que hubo casos en que entraban en un circuito clandestino. Por ejemplo, para acceder a la pensión, que requiere un trámite probatorio, hubo que iniciar expedientes con testigos. Puyol manifestó: “Un testigo importante es Daniel Gollán, ex ministro de salud de la nación, actual diputado nacional, quien fue secuestrado y estuvo allí y certifica que vió compañeras travestis”.
Hechos vandálicos y lamentables declaraciones
El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe dio a conocer un comunicado por los atentados contra la memoria por el campo militar San Pedro, sitio que el Ejército utilizó como lugar de exterminio y enterramientos clandestinos. Se ejecutaron cuatro disparos contra el cartel de señalización del campo como sitio de memoria.
Otro hecho ocurrió el propio 24 de marzo en la ruta 2, a pocos metros de la entrada a la localidad de Arroyo Aguiar. También manos anónimas arrojaron pintura contra el cartel de señalización vial que indica el kilometraje a ese mismo sitio de memoria.
Al respecto, la secretaria de DDHH manifestó: “Este jueves 31 de marzo, vamos a hacer el caminito de señalización de 5 carteles que estamos poniendo, que sería la ruta hacia Campo San Pedro para indicar a todo el pueblo, la sociedad, a quienes quieran conocer. Uno de esos carteles, apenas colocado, ya fue intervenido, vandalizado. Ya lo estamos reponiendo en estos días”.
“También tuvimos vandalización en la Quinta de Funes, que fue un centro clandestino en el sur de la provincia, cerca de Rosario”, dijo Puyol. “Lo que hacemos desde el Estado es reponer, restituir, arreglar, como lo vamos a hacer todas las veces. Como pasó con la comunidad judía, que le pintaron unas esvásticas en el cementerio, justamente en el Memorial de las víctimas del holocausto, y lo volvimos a pintar, es lo que hay que hacer, es parte de nuestra memoria colectiva, porque hay quienes abogan por la desmemoria, por el no a los juicios, por no recordar lo que sucedió”, aseveró.
En el mismo sentido, la secretaria sostuvo que: “Tuvimos en estos días las lamentables declaraciones de legisladores provinciales y nacionales, que la verdad que el poco apego a las normas de la democracia es lo preocupante. Recordemos el legislador nacional Chumpitaz (Gabriel), el senador provincial Enrico (Lisandro), la diputada provincial Granata (Amalia), todos teniendo expresiones de no condena del golpe de Estado, de no reconocimiento de que hubo terrorismo desde el Estado hacia la población y la negación de los 30.000”.