— Araceli Bruno
Hoy martes 18 de abril, a las 19 hs. en El Solar de las Artes, integrantes del Colectivo Bordando Luchas de Argentina y del exterior compartirán sus historias de vida y sanación, a través del bordado como herramienta de expresión, denuncia y memoria colectiva. Se expondrán mantas bordadas.
Las expositoras de esta actividad, María Claro, ex presa política argentina y Teresa Cruz Miranda, educadora popular salvadoreña, mantuvieron un diálogo en el programa Hora de arrancar por FM Láser para presentar la propuesta Bordando la memoria colectiva. Relatos de luchas enhebradas y muestra de mantas bordadas
María Claro relató que, durante la pandemia, a través de las plataformas de comunicación, un grupo de militantes acordó bordar con un sentido, bordar las luchas en nuestro país en contra del “capital”. La idea surgió de una imprenta clandestina recuperada de los años 70’ perteneciente al PRT ((Partido Revolucionario de los Trabajadores), que fue una construcción subterránea en el interior de una casa de la Ciudad de Córdoba, que hoy es un Centro Cultural.
A partir de ahí, cuenta la bordadora: “La idea original fue hacer una manta. Ahora vamos por más, vamos por mil bordados, mil agujas y ahí empezó a extenderse a distintos lugares del país. Entonces fuimos haciendo una red de bordadoras y hace poco nos juntamos de diferentes provincias a unir esa manta con los distintos bordados. Esa manta tiene que ver con las luchas y los sentires de cada una, porque apostamos a muchas manos de lo que clama nuestro territorio: por la lucha de las mujeres, por los campos contaminados, por los recursos naturales, la soberanía, la salud, los 30.000 desaparecidos”.
“La propuesta es continuar esta manta en todos los lugares del país y los que quieran de Santa Fe pueden bordar sus luchas, sus resistencias. Es una forma de transmitir, en vez de hablar, transmitirlo en el bordado. La idea es bordar el sentir. Ahora tenemos una manta, pero la idea es sumar muchas mantas y hacer una gran manta”. Y agregó que a través del grupo de Whatsapp que crearon, se incorporaron compañeras del exterior: de Chile, de El Salvador y una de México.
Teresa Cruz Miranda expresó que con su manta comenzó la itinerancia en Argentina. “Yo estuve viviendo en los campamentos de refugiados en Mesa Grande, Honduras. En El Salvador hubo una guerra de 12 años y 12.000 personas fuimos a parar a un campamento de concentración. Una de las estrategias que nosotras usamos, mujeres, niños, viudas, viudos, huérfanos, era comunicar al mundo exterior lo que nosotras habíamos vivido en la época del conflicto y, lo otro, era juntarnos y hablar de la situación nuestra con el objetivo de ir sanando, puntada a puntada, ir exponiendo nuestros sentimientos”.
La educadora prosiguió narrando: “A partir de los 80’ nuestras mantas anduvieron por todo el mundo, cuando llegaba alguien del exterior, se la entregábamos. Estas personas eran nuestros ojos, nuestras manos, nuestros pies, que iban circulando fuera del campamento. Ahora ya en tiempos de paz, las mantas iban volviendo poco a poco a nuestras manos. Yo me he vuelto una guardiana de varias mantas que han regresado y es parte también de la memoria histórica que tenemos que trabajar y compartir a la vez, así que he traído esas mantas y me gustaría que la pudieran ver”.
El evento está organizado por Acción Educativa-Canoa Hábitat Popular y Sadop y se realizará en El Solar de las Artes (9 de Julio 2955), con una charla, exposición de mantas y el bar del espacio estará abierto para compartir sabores. Una posibilidad única de conocer el testimonio directo de estas propuestas que vienen de Centroamérica y de distintos lugares de Argentina.