El Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dr. Jorge Barraguirre, defendió por LT9 su presentación en el jury contra el juez Rodolfo Mingarini, investigado por sus polémicos fallos, entre ellos el que dejó en libertad a un abusador por usar preservativo.
“En esta instancia del juicio contra Mingarini no estamos juzgando resultados sino que examinamos el criterio del magistrado. Lo que nos preocupa es el tipo de razonamiento jurídico de Mingarini” sostuvo Barraguirre en diálogo con Primera Mañana.
Agregó que tras la audiencia de la semana pasada, ahora el Tribunal de Enjuiciamiento tiene 10 días para expedirse. “Cuando se llega a esta instancia no es la más feliz porque el sistema no ha funcionado como debería. Creemos que es un hecho lamentable”, añadió
En el mismo sentido, el Procurador aseveró que “para nosotros no es una tarea fácil. No tenemos una oficina que tenga recursos humanos que nos sobren, pero desde que esto tomó publicidad, a las 48 horas recabamos los elementos, nos pusimos a investigar todas las causas y el resultados nos dio el dictamen que presentamos”.
Consultado por los cuestionamientos de la defensa de Mingarini sobre las presiones periodísticas para que el magistrado sea juzgado, Barraguirre aclaró que “las fuentes periodísticas son una de las conexiones que tenemos, pero quedó claro que la acusación no estaba basada solo en versiones periodísticas. Hay horas de estudio de audios y videos de las audiencias. Llevamos al tribunal horas de audiencias”.
“Nadie va a celebrar una destitución. Para nosotros es una situación lamentable, no es algo feliz, el sistema estuvo fallando. El jury es una empresa argumentativa, que se basa en razones. Cada proceso es un fracaso del derecho”, sentenció el Procurador.
La nota completa acá