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El turismo en la mira: ¿Cómo viene la temporada?

Francisco Meglio, vicepresidente de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de viajes y turismo, compartió en exclusivo con LT9 las principales problemática que afectan el sector: "Esta temporada es totalmente atípica" señaló.
MARTES 26 DE DICIEMBRE DE 2023

El vicepresidente de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de viajes y turismo, Francisco Meglio, habló en exclusivo con LT9 y compartió cuales son las principales problemáticas que afectan al sector, en primer lugar señaló que "esta temporada es totalmente atípica", debido a los procesos electorales, cambios de color político y la incertidumbre que genero en torno a contratar un viaje.  

"Hay un 30%-40% menos de consulta para realizar viajes, debido principalmente a la inflación y la capacidad adquisitiva de la población" expreso y añadió "nuestra actividad es un termómetro inmediato de cómo está la proyección económica porque el freno primero que se pone va a ser sobre una actividad como la nuestra". 

En relación a los paquetes turísticos que se comercializaron en precio dólar, Meglio explicó "desde el punto de vista prestador de servicio turístico, mediado por la incertidumbre pensó en como generar una prevención de proyección y la única variable en la cual podía ajustarse en cierto modo sobre las tarifas dólares" por este motivo "muchos de los prestadores tomaron como parámetro la cotización y su variación de cotización para proyectar, no el cobro en dólares o en moneda de dólares, sino que a partir de ahí se fluctuaba la tarifa en base al incremento del cambio de dólar". 

En cuanto a la situación socioeconómica actual, atravesada por los últimos incrementos, el vicepresidente de la asociación remarcó que no se presentaron caídas en las reservas en "aquellas personas que ya habían tomado la decisión de viajar", sin embargo, "sí hubo una merma de aquellas personas que consultaron y que finalmente no concretaron" aclaró.

En lo que respecta a las medidas anunciadas por el presidente de la Nación, Javier Milei, indicó que "el DNU habla principalmente de la desregulación en el control, fiscalización y registro de idóneos que hay una serie de requisitos que se necesitan para tener una agencia de viajes o una empresa de viajes". Asimismo manifestó que hubo "enojo" desde el sector por la utilización del término monopolio, "el común de la gente y en un principio los colegas también lo interpretaron como monopolio en referencia a las grandes empresas de ventas online, y en realidad, él hace mención al monopolio de las agencias de viaje en general" y en este sentido explicó que "en nuestro país hay más de 5.500 agencias de viajes, lo cual monopolio no es, hay agencias unipersonales y empresas con más de 300 o 400 empleados, por lo cual no es un monopolio" puntualizó.

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