Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Tramitación de licencias: oficializaron el reemplazo del SIRA por el nuevo sistema de importaciones SEDI

Según el ministro de Economía de la Nación este método permitirá terminar con la “discrecionalidad” y “garantizar la transparencia del proceso de aprobación" del ingreso de mercaderías desde el exterior.

— Agencia Télam

MARTES 26 DE DICIEMBRE DE 2023

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio formalizaron la derogación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la licencia de importación vigentes, estos serán reemplazados por por el nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), el cual no necesita tramitar una licencia para los envíos destinados a consumo.

La Resolución General Conjunta 5466/2023, publicada en el Boletín Oficial, formaliza el nuevo sistema que fue anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, a dos días de la asunción del presidente, Javier Milei y entrará en vigencia desde este miércoles. 

Paralelamente, la Resolución 1/2023 de la Secretaría de Comercio deroga la Resolución 523/2017 que fijaba la obligación de tramitar Licencias Automáticas de Importación –y, para determinados casos, Licencias no Automáticas- para las mercaderías comprendidas en todas las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur.

El nuevo SEDI requerirá declaraciones, con el objetivo de contar con información estadística y realizar un “análisis eficiente” de las importaciones

“Remplazaremos el sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico y de información de importaciones que no requerirá de la aprobación previa de licencias", había adelantado Caputo en un mensaje grabado.

Este sistema, según el funcionario permitirá terminar con la “discrecionalidad” y “garantizar la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones”.

El SIRA –derogado con la resolución de este martes junto al Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE)- fue un sistema que fue puesto al comienzo de la gestión del exministro de Economía, Sergio Massa, para tener un mayor control en los procesos de importación, en un trabajo coordinado entre la cartera económica, la Secretaría de Comercio y el Banco Central.

Las declaraciones SIRA en estado de “salida” o “cancelado” quedarán vigentes, mientras que todas las demás quedarán sin efecto a este martes.

La declaración que se efectúa a través del SEDI tendrá un plazo de validez de 360 días desde la fecha que la importación obtiene el estado de “salida”.

El único control que realizará el organismo tributario al realizar la declaración, previo a oficializarla, es analizar la situación tributaria del importador y su capacidad económica financiera para efectuar la operación mediante su Sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF).

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter