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Javier Milei: desde la asunción el presidente perdió más de un punto de imagen positiva por día

El director de la consultora Zuban Córdoba, habló en exclusivo con LT9 sobre los resultados de los informes realizados durante el diciembre pasado, "no hay registros ni en la Argentina ni en América Latina de una caída de popularidad de un presidente tan repentina" confirmó el analista político.
MIÉRCOLES 03 DE ENERO DE 2024

El director de la consultora Zuban Córdoba, Gustavo Córdoba, compartió con LT9 detalles de las encuestas realizadas durante el mes de diciembre pasado, en relación a la imagen del presidente de la Nación, Javier Milei.

"Hicimos dos encuestas iguales durante el mes de diciembre, de 1500 casos cada una" señaló Córdoba y explicó: "La primera realizada entre el 14 y el 15 de diciembre, registró una especie de punto de partida, nos dio 50% de imagen positiva a Milei y un 50% de imagen negativa", mientras que "la segunda realizada entre el 28 y el 29 de diciembre, registró 44 puntos de imagen positiva versus 55 de imagen negativa".

En este sentido, el analista político comentó que concluyeron que la imagen cayó "casi un punto por día en términos de popularidad" y agregó "no hay registro ni en la Argentina ni en América Latina de una caída de popularidad de un presidente tan repentina". A modo de ejemplo, menciono el caso del expresidente Alberto Fernández "para tomar como una referencia válida, caía apenas un punto y medio, dos puntos por mes con la pandemia, la foto de olivos, etcétera".

Estos datos representan según el analista, un especie de llamada de atención para "un gobierno al que el impacto de sus políticas le importa poco y nada en términos de opinión pública". Es importante destacar que los informes son previos al último aumento del 27% de las naftas, al impacto definitivo de las políticas emitidas en el DNU y a todas las subas que faltan en términos de tarifas y en términos de impacto de precio.

En relación al hipotético panorama, que planteó el presidente Milei sobre la posibilidad de llevar a plebiscito el DNU, Córdoba expresó que según las mediciones realizadas: "Apenas un 42% concurriría y apoyaría la propuesta del presidente y un 53%-54% dijo que iría a votar contra el proyecto del presidente" y remarcó: "Acá lo que hay que entender es que hay mucha gente que estaba de acuerdo con la política de ajuste y por eso lo votaron, pero quizás interpretaron o construyeron un Milei a la medida de cada votante y pensaron que iban a estar del lado correcto de la motosierra". 

Por otra parte, el analista indicó que "este es un gobierno no entiende la importancia de la comunicación, desde que ganó la elección hasta hoy, sigue todavía con una rutina como si estuviera en campaña electoral. Sus dichos, sus apariciones, la ausencia de una explicación pedagógica simple y clara de la profundidad de las medidas que se van a tomar, la confusión de vocerías entre Adorni dicen una cosa, después la canciller Mondino dice otra", esto demuestra "una ausencia de profesionalismo en el manejo de la comunicación, entran y salen funcionarios del área". 

Consultado por la metodología de comunicación, en casos donde las noticias para la mayoría de las y los argentinos "son malas": quita de subsidios, quita de créditos, etc. Córdoba manifestó que "hay maneras de comunicar, por lo menos teniendo empatía. El discurso de fin de año de Mieli hacia los argentinos, tuvo ausencia total de empatía".

"La ausencia de comunicación es porque ya lo tenían previsto, ya lo tenían planeado y siguen adelante con su plan, ejecutándolo independientemente de las consecuencias" confirmó.

Finalmente, con respecto a quienes van a sostener los aumentos, Córdoba detalló: "Para trazar una divisoria yo diría que todos los que ganamos en pesos vamos a ser los que vamos a soportar el ajuste. Clase media, clase baja, clase alta, todos los que tenemos ingresos en pesos somos los sujetos activos de este ajuste" y agregó "tenemos que pensar necesariamente que la política es inclusiva, que tiene que apuntar a políticas universales, que beneficien a la mayor parte de la población argentina" concluyó.

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: Gustavo Córdoba - Zuban Córdoba





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