Luego de aprobar en general el proyecto de la Ley Bases, y como parte de la votación en particular, la Cámara de Diputados le dio luz verde al capítulo que deroga la moratoria para jubilados y crea una nueva prestación para las personas que no tengan los años de aportes necesarios.
El Título IX del proyecto se aprobó este jueves por la tarde con 125 votos a favor, 113 en contra y 3 abstenciones. El artículo 226 deroga la Ley N°27.705 de Plan de Pago de Deuda previsional, que contemplaba la regularización de aportes para mujeres de entre 50 y 60 años y para hombres de 55 a 65 años.
En reemplazo de esta moratoria, el artículo 227 crea la Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que hubieran alcanzado los 65 años de edad y que no cumplan con el requisito de 30 años de servicios con aportes. El haber mensual para los beneficiarios será equivalente al 80% de una jubilación mínima.
Los requisitos para acceder serán los mismos que rigen actualmente para la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): no ser beneficiario de jubilación, pensión o retiro, de carácter contributivo o no contributivo; no recibir la Prestación por Desempleo y mantener la residencia en el país.
El proyecto contempla que, al momento de la reglamentación, el Poder Ejecutivo "establecerá los parámetros objetivos para el acceso a porcentajes que reconozcan los aportes efectivamente realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino, y las condiciones por las que se regirá la prestación".