Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

“El dengue llegó para quedarse y si no hacemos nada la situación va a ser muchísimo más grave”

Lo dijo esta mañana Marta Cohen, médica patóloga pediátrica. La especialista cuestionó al Gobierno Nacional por la falta de un plan para evitar un nuevo brote de dengue. Agregó que “es importantísimo comenzar la campaña de vacunación ya”, pero que esté destinada a mayores de 60 años y población de riesgo.

— División Noticias LT9

VIERNES 17 DE MAYO DE 2024

La médica patóloga pediátrica Marta Cohen habló esta mañana con LT9 sobre el avance del dengue y la falta de políticas nacionales para evitar futuros brotes de esta enfermedad. “Vi que algunas provincias han comenzado a movilizarse, implementando campañas de vacunación y de  información, pero creo que un plan nacional ha llegado tarde y no es perfecto” comenzó la charla la especialista con “Amanecer no es poco”.

Indicó que “debemos aprovechar de aquí a septiembre -cuando vuelvan a comenzar los calores en Argentina- a trabajar para disminuir lo que pasó, porque nuestro punto de partida en septiembre si no hacemos nada va a ser lo que pasó en el mes de febrero o marzo con esa gran cantidad de casos”.

En este sentido, explicó que “todos los huevos de las mosquitas que están infectados, que son millones y millones, van a dormir durante el invierno. Y cuando empiezan las temperaturas más de 20, 25 grados, van a surgir las larvas ya infectadas y comenzando a actuar. Entonces lo que tenemos que hacer es  una campaña nacional intensa, obviamente municipal y provincial, para que se haga el descacharreo en todas las casas y limpieza de los espacios públicos”.

Por otra parte, Cohen afirmó que “es importantísimo comenzar la campaña de vacunación ya”, aunque no coincidió con la decisión del Gobierno de inocular a quienes tienen entre 18 y 39 años, que si bien fueron los más infectados, no fue la franja etaria donde se produjeron más casos fatales. Por tal motivo, la médica aconsejó vacunar a la población mayor y a las que ya tuvo dengue.

Otras de las estrategias que la médica patóloga pediátrica propuso para evitar que se agrave el cuadro es imitar la política que aplicó Brasil y Colombia para disminuir la población de mosquitos de aedes aegyptis. “Se introduce en el aedes  una bacteria, que es una bacteria que están en los insectos pero que no están en los aedes, y que cuando lo introduce en el aedes, el aedes es incapaz de transmitir el dengue, el zika, el chikungunya o la fiebre amarilla, y esto lo transmite a su descendencia. Es decir, que los vectores nacidos, los larvas de esos mosquitos van a nacer con esa incapacidad de contagiar.  Esto hizo que en los lugares del noreste de Brasil, donde se implementó bajó significativamente la cantidad de casos de dengue, chikungunya y zica” detalló la profesional

Por último, Cohen aseguró que “el dengue llegó para quedarse” y que “no nos sirve de nada decir 'ahora viene el invierno'”. Añadió que “la mitad de la población del mundo ahora tiene riesgo de dengue. Está en zonas donde puede haber dengue, al punto que encontraron dengue en Francia. Y allí ya pusieron planes para eliminar esos barrios donde había mosquitos infectados. Y en el Reino Unido estamos esperando que en 10 años va a haber casos comunitarios de dengue por el cambio climático”. Y concluyó: “Si no hacemos nada la situación va a ser muchísimo más grave”.




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter