— División Noticias LT9
El secretario de Desarrollo Territorial de Santa Fe, Sergio Basile, se refirió esta mañana por LT9 a las auditorias que se están realizando sobre los fondos de programas alimentarios que son destinados a las personas e instituciones de la provincia, como comedores merenderos o copas de leche.
En diálogo con “Amanecer no es poco”, el funcionario precisó que se controlaron fondos que se distribuían en la Tarjeta de Ciudadanía, la Tarjeta Institucional y el PROSONU (Programa Social Nutricional). Ya se auditaron el 50% de las instituciones. Y de ese total, la mitad tenía alguna irregularidad.
“Algunas instituciones deben 4 ó 6 meses de rendiciones de cuenta porque la gestión anterior no la pedían. En otros lugares, donde debería haber un merendero, había una plaza, un espacio público, galpones vacíos o domicilios que no tenían que ver con un merendero o copa de leche” detalló el funcionario.
Basile dijo que en los casos donde se registraron irregularidades se cortaron los fondos, se convocó a los titulares y se busca regularizar la situación. Pero en algunos casos los titulares de estos merenderos o copa de leche nunca aparecieron.
Consultado si hay desidia o malversación, Basile respondió que “hay desorden y desorganización total. Por eso con esta auditoría generamos orden. Tenemos fraude al Estado en algunas situaciones y en otras son propias del desorden con el que se venía trabajando”.
“Hemos aumentado las partidas alimentarias entre 80 y 100%. Hemos suspendido más de 160 instituciones de un total de 400 auditadas. Y aún nos falta auditar otras 400 instituciones. Nos sorprendió la cantidad de instituciones con irregularidades” concluyó el secretario de Desarrollo Territorial.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: