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Autovía ruta 19: “La única solución es que la obra la termine el Gobierno de Córdoba” dijo el intendente de San Francisco

Damian Bernarte apoyó la decisión del gobernador Martín Llaryora de finalizar la obra de la Autovía 19, ante la falta de interés por parte de la Nación. “Resulta indispensable en función de la vida de nuestra gente y de la actividad productiva” sostuvo el mandatario.

— División Noticias LT9

MIÉRCOLES 05 DE JUNIO DE 2024

El intendente de la ciudad cordobesa de San Francisco, Damian Bernarte, dijo que “la única solución” para que se termine la obra de la Autovía 19 es que se haga cargo el gobierno provincial, a pesar de que es una ruta nacional.

En diálogo con LT9,  Bernarte se refirió a las declaraciones del gobernador Martín Llaryora quien señaló que en caso de que Nación decida no continuar la obra de la autopista de la ruta 19, la Provincia de Córdoba pedirá su traspaso para concluirla.

“Siempre dije que lo iba a terminar la provincia de Córdoba. La provincia se había comprometido hacer la obra desde Córdoba a Rio Primero, y lo terminó. Y cuando veíamos que no era prioritario para la Nación, siempre dijimos que lo iba terminar la provincia” declaró el intendente de San Francisco en “Amanecer no es poco”.

Bernarte aseguró que “es la única solución” para finalizar los tramos que restan, uno de ellos entre San Francisco y Cañada Jeanmarie. “El Gobierno Nacional no tiene interés en destinar partidas presupuestaria para obra pública” indicó.

El intendente remarcó que “es una ruta que se ha cobrado muchas vidas y es parte de un corredor donde la Región Centro tiene el 25% del PBI del país y el 40% de las exportaciones. Resulta indispensable en función de la vida de nuestra gente y de la actividad productiva”.




Estado actual de la Autovia en Córdoba

Su traza se extiende a lo largo de 212 kilómetros, entre las ciudades de San Francisco y Córdoba capital y presenta distintas realidades según el sector que se observe.

Cuenta con un tramo de 55 kilómetros, entre la capital provincial y Río Primero, consolidado y finalizado hace años, el cual fue ejecutado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, tal como lo estipulaba el acuerdo firmado oportunamente con Nación.

A este le sigue el trayecto habilitado entre Río Primero y Santiago Temple y el tramo –inaugurado, pero no habilitado- entre Santiago Temple y la localidad de Tránsito.

La obra continúa con los 57,8 kilómetros ya habilitados y que unen la ciudad de Arroyito con Cañada Jeanmarie.

Es antes y después de este tramo donde la obra presenta trayectos inconclusos y paralizados: 29,4 kilómetros entre Tránsito y Arroyito (avance del 50%) y otros 35,5 kilómetros entre Cañada Jeanmarie y San Francisco (avance del 25%).

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