El gobierno provincial puse en funcionamiento el nuevo destacamento de la Policía Ecológica en La Esmeralda (Avenida Aristóbulo del Valle al 8700). La actividad fue encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro, y los ministros de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez.
"Fundamentalmente había que tomar una decisión respecto del área ecológica al disolverse la policía comunitaria, así que orgánicamente pasa a depender de la unidad regional, que así concentra -salvo las policías especiales, que deben ser de alcance provincial- todos los recursos operativos en un comando único a nivel departamental", explicó Pablo Cococcioni.
"El lugar puntualmente tiene que ver con que, primero, es un trabajo interdisciplinario entre los efectivos policiales y las áreas de Medio Ambiente y de protección de la fauna que muchas veces nos asesoran, nos aconsejan, es más, hasta nos capacitan los efectivos policiales en cómo hacer el rescate y qué tratamiento corresponderá a cada animal", añadió el ministro de Seguridad.
Cococcioni indicó que "muchas veces estas mismas instalaciones se usan para alojar transitoria o a veces definitivamente a muchos de los animales rescatados, para que estén en un entorno seguro".
El titular de la cartera señaló que "inicialmente va a tener 20 agentes, esto en función de la demanda y del avance del plan de fundamentalmente del objetivo de dar cobertura a todos los servicios policiales en calles. No se descarta ir ampliándolo, y siguiendo este modelo en todas las otras unidades regionales donde hiciera falta".
A su turno, el ministro de Ambiente subrayó que "uno de los objetivos es recuperar este espacio para la familia, no solamente para disfrutar de esta naturaleza, sino para aprender".