En una licitación acelerada de alcance internacional, el Gobierno de Santa Fe gastará más de 10.500.000 de dólares para comprar dos helicópteros. Según se detalla en el portal de Compras de la provincia, el objeto de la licitación será la adquisición de una aeronave monomotor y una aeronave bimotor con destino a la Dirección Provincial de Movilidad y Aeronáutica, dependiente del ministerio de Gobierno e Innovación Pública.
Las ofertas se podrán presentar hasta las 9 de la mañana del 10 de diciembre y la apertura de sobres será a las 10 de la mañana de ese mismo día, en Casa de Gobierno.
En el pliego se detalla que uno de los helicópteros será tipo liviano multipróposito, monomotor, equipado para operar bajo condiciones de vuelo nocturno con capacidad y equipamiento para prevención y seguridad. Esta aeronave no deberá ser inferior a dos pilotos y dos pasajeros.
El otro helicóptero será tipo mediano multipropósito, bimotor, equipado para operar bajo condiciones de vuelo por instrumentos y nocturno con capacidad y equipamiento para evacuación sanitaria, búsqueda y salvamento y traslado ejecutivo.
En el caso de la configuración para evacuación sanitaria, se remarca que sea para dos pilotos, una camilla, un médico, un paciente, y que sea de fácil desmontaje sin modificar estructura para pasar a versión VIP.
Y para la configuración ejecutiva, la capacidad será de dos pilotos, cinco pasajeros y un gabinete.
Fuentes gubernamentales precisaron que en la actualidad la Dirección Provincial de Movilidad y Aeronáutica cuenta con cuatro helicópteros, pero que están fuera de uso. La intención es que tres de ellos sean subastados y uno pueda ser reparado. Con lo cual con los dos nuevos que se comprarán, la provincia pasará a contar con tres aeronaves para tareas de seguridad, sanitarias y otros propósitos que tenga la gestión.