Santa Fe presenta un contexto político eleccionario diferente de otras provincias, teniendo en cuenta que también irá a las urnas para definir quienes serán los convencionales constituyentes. En este sentido, Sergio Alegre sostuvo que "aún no han arrancado con las decisiones, la semana que viene va ir subiendo la temperatura en las conversaciones y se irán cerrando las candidaturas".
Alegre, conteste a ese "cambio de época", tiene la convicción de que son tiempos para apoyarse más en estudios que brinden datos cualitativos más que cuantitativos, e insiste "hay un cambio en la forma en como la gente aborda lo publico, ahora es mucho más critica". Para el consultor "hay un hartazgo que viene de hace tiempo y nadie capitalizaba, fue el discurso tan disruptivo de Milei el que lo hizo".
En este plano es que, el consultor, sostiene que la aceptación, imagen y credibilidad con la que cuenta Milei - a pesar del ajuste- es fundamentalmente, gracias a la fuerza de su discurso anti-casta que la gente "compró". "Allí es donde LLA tiene su fortaleza y todo su capital", sentenció Sergio Alegre.
Mapa político santafesino
En lo que respecta a las posibles alianzas, y su incidencia en la bota santafesina, Alegre plantea cuatro protagonistas principales.
- En primer término la experiencia del consultor indica que "el PRO contamina la fortaleza discursiva de LLA", y en esta hipótesis se basa para aventurar un posible escenario santafesino con un PRO dentro de Unidos, "aunque algunos halcones se crucen a LLA".
- Un peronismo "que debe encontrar nuevos liderazgos que puedan sostener nuevos discursos y las nuevas posiciones de la sociedad"
- Un LLA "que tendrá serias posibilidades si acompaña la imagen de Milei con un candidato conocido y creíble"
- Un cuarto protagonista que es Amalia Granata, cuya relación con Milei no pasa de los abrazos a las alianzas, pero que tiene su propia fuerza.
Escuchá la nota completa aquí