La presidenta de la Sociedad Rural de San Justo, Herminia Rabassedas, se refirió esta mañana por LT9 al panorama en el campo, al cual calificó de “alarmante” por la sequía, los elevados costos de producción y la baja rentabilidad debido a las retenciones.
“La verdad que es alarmante. El combo que se está dando, si bien venimos de más de 20 años reclamando temas de retenciones. Venimos con una situación en el agro de muchos años de desgaste, de muchos productores que vienen ya desapareciendo. Un reclamo constante en el sector, la verdad que el combo que se da este año creo que es explosivo, en el sentido de que al sumarse las dos variables, tanto el precio como la cantidad” declaró la dirigente rural en “Amanecer no es poco”.
Rabassedas aclaró que “obviamente uno pide retenciones cero, pero entendemos que a lo mejor esto va a ser un proceso, pero en un momento hay que empezarlo. Si no siempre estamos con la promesa y llega un momento donde hay un límite para todo. Ya se han visto varias empresas grandes que están incumpliendo con sus situaciones financieras y esas son las que se conocen porque son grandes pero son muchos los productores que han ido quedando y siguen quedando fuera del circuito, que ya no pueden producir, que tienen que pasar a alquilar sus campitos y que todo esto lleva a una concentración que no es sano”.
“Esta situación el Estado la tiene que ver. Hay cantidad de estudios y demostraciones que, sacando retenciones, van a recaudar más por los impuestos que corresponden, va a haber más producción y el país se activa de otra manera. Y la verdad que esto ya es realmente injusto para el productor, seguir siendo siempre quien pague la fiesta de todos los gobiernos, no solamente de este, sino de todos los que vinieron hasta acá, desde que existen las retenciones” aseveró la presidenta de la Rural de San Justo.
Consultada por la relación con el Gobierno Nacional, Rabassedas dijo que “existe diálogo, pero hasta acá fueron básicamente promesas. La Mesa de Enlace nacional se reunió ahora, está esperando una audiencia con Caputo y con el secretario de Agricultura. La verdad es que uno no puede decir que no hay diálogo. Lo que pasa es que todavía no llegan las respuestas correctas. Por ahora siguen siendo promesas. Y realmente lo que preocupa es el inmediato plazo. Estamos hablando de abril mayo, la primera campaña, y uno sabe que en el interior se entran a complicar todas las cadenas económicas”.