Este martes, luego del polémico discurso del presidente Javier Milei en el marco del acto homenaje a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner salió a responderle.
Cristina calificó a Milei de "cipayo" tras sus declaraciones sobre las Islas Malvinas, en las que sugirió que Argentina debe enfocarse en ser un país próspero para que los isleños "prefieran ser argentinos".
Mediante una publicación en sus redes sociales, la expresidenta sostuvo que la autodeterminación de las y los habitantes de las islas es un argumento británico para justificar la ocupación ilegal de las islas y que la soberanía de Malvinas es un derecho irrenunciable del pueblo argentino.
"El presidente de la Nación adopta el discurso colonialista de quienes usurparon nuestro territorio. No se puede defender la soberanía nacional con una lógica de mercado", expresó la exmandataria.
Las declaraciones de Milei generaron un fuerte rechazo en sectores políticos y sociales, que identifican en su discurso un alejamiento de la histórica reivindicación argentina sobre las islas. Mientras que, desde la oposición lo acusan de ceder ante los intereses británicos, algunos aliados defendieron su postura argumentando un "realismo pragmático".
El debate sobre Malvinas se reaviva en un contexto en el que el gobierno de Milei busca estrechar lazos con el Reino Unido y redefinir la política exterior del país, lo que suma tensión a una cuestión de profunda sensibilidad histórica para la Argentina.