El último reporte epidemiológico provincial da cuenta de un aumento importante de casos de dengue, que ya había sido anticipado por la cartera de Salud provincial. El informe muestra que es la ciudad de Rosario la que concentra la gran mayoría de los casos, con 3.117 confirmados, de los cuales 3.073 son autóctonos, lo que representa un aumento del 66,4% con respecto a la semana anterior.En tanto en el departamento La Capital se notificaron 15 casos: 3 importados, 8 autóctonos y 4 bajo investigación. Además hay 5 localidades que están en situación de brote en este momento y se trabaja con lo que tiene que ver con los bloqueos.
En este sentido Analía Chumpitaz recomendó intensificar las medidas de prevención: eliminar recipientes que acumulen agua, utilizar repelente y consultar ante síntomas como fiebre, dolor muscular, erupciones o malestar general.
Al referirse a la prevalencia de serotipos, Chumpitaz adelantó que si bien ha primado el serotipo de tipo 1, "este año tenemos prevalencia del serotipo 2". A este respecto advirtió: "Por eso es tan importante que las personas que viajan utilicen repelente durante toda su estadía porque pueden introducir un serotipo nuevo al que ya está circulando y eso puede agravar la situación con respecto a los brotes".
En cuanto a la vacunación, la funcionaria de Salud dijo: "Llevamos más de 11.000 vacunas colocadas". Al punto recordó que si bien la segunda dosis es importante, "sabemos que con una única dosis se adquiere una inmunidad importante del 85 % y que uno puede esperar hasta un año para colocarse la segunda".
Escuchá la nota completa aquí