El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondió ayer con un rechazo velado a la acusación del mandatario estadounidense, Donald Trump, de que está prolongando la guerra al negarse a ceder territorio a Rusia.
Tras las conversaciones de paz en Londres con representantes de EE.UU., Reino Unido, Francia y Alemania, Zelenski mostró en una publicación en X su agradecimiento a los participantes, afirmando que "es precisamente este trabajo conjunto el que conducirá a una paz duradera".
También afirmó que Ucrania siempre actuará de conformidad con su Constitución y que estaba "absolutamente seguro de que los socios, en particular EE.UU., actuarán en consonancia con sus firmes decisiones".
En su publicación, incluyó un enlace a un comunicado de prensa emitido por el entonces secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, en el que criticaba duramente la anexión rusa de la península de Crimea, recordando a Moscú que "ningún país puede cambiar las fronteras de otro por la fuerza".
Las críticas de Trump a Zelenski
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había arremetido contra Volodímir Zelenski, afirmando que el líder ucraniano está prolongando el "exterminio" después de que se opusiera a ceder Crimea a Rusia como parte de un posible plan de paz.
"Esta declaración es muy perjudicial para las Negociaciones de Paz con Rusia en el sentido de que Crimea se perdió hace años bajo los auspicios del presidente Barack Hussein Obama, y ni siquiera es un punto de discusión", escribió Trump en un post en Truth Social.
"Nadie le pide a Zelenski que reconozca Crimea como territorio ruso pero, si quiere Crimea, ¿por qué no lucharon por ella hace once años cuando fue entregada a Rusia sin que se disparara un tiro?". Trump añadió que "declaraciones incendiarias como las de Zelenski" están haciendo "tan difícil resolver esta Guerra". "¡No tiene nada de lo que presumir!" dijo Trump. "La situación para Ucrania es nefasta - Puede tener paz o, puede luchar durante otros tres años antes de perder todo el país". (Europa News)