En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal aprobó un proyecto de ordenanza, iniciativa del concejal Lucas Simoniello, que solicita al Municipio permitir que los autos que vienen circulando por Avenida Rivadavia puedan girar a la derecha en calle Suipacha. Una maniobra que hasta ahora estaba prohibida en virtud de la implementación de carriles exclusivos para el transporte público por colectivos, taxis y remises.
“Acá hay un problema que tenemos que resolver: todos los días los santafesinos pierden tiempo y energía en embotellamientos. Con este cambio vamos a mejorar la circulación, especialmente para quienes intentan salir hacia Candioti, Avenida Alem o el este de la ciudad. Esta modificación no va en contra del carril exclusivo, que seguimos defendiendo, sino que lo complementa con criterio y seguridad” destacó el concejal Lucas Simoniello, impulsor de la modificación.
Simoniello remarcó que “luego de un trabajo conjunto con el área de control de tránsito, seguridad vial, transporte y movilidad, y el secretario de Gobierno, Sebastian Mastropaolo, se llegó a esta modificación que surge de la demanda de los vecinos de revisar y adecuar normas. Al respecto, se han generado determinadas experiencias negativas, entre ellas la concentración del tránsito en arterias alternativas como calle Junín entre Rivadavia y 25 de Mayo, que se deben solucionar”.
La implementación de esta autorización deberá ser acompañada con una adecuada señalización horizontal y vertical, y se garantice la coexistencia segura entre los vehículos particulares y las unidades de transporte público de colectivos.
La habilitación propuesta permitiría una distribución más eficiente del flujo vehicular, reduciendo la sobrecarga de arterias que actualmente funcionan como desvíos forzosos, y mejorando la accesibilidad a zonas residenciales y comerciales.
Acceso a Alem y al puerto
Además del caso de Rivadavia y Suipacha, Simoniello, en conjunto con el concejal Carlos Suarez, pidió que se analice un segundo caso: la esquina de Rivadavia y Tucumán. Bajo la misma lógica que el anterior, esta modificación de la ordenanza vigente de carril exclusivo (Ordenanza N.º 12.020), propone descomprimir la circulación en el microcentro y brindar vías de egreso hacia Avenida 27 de Febrero, Avenida Além y el Puerto de Santa Fe.
“Tenemos que mejorar nuestra ciudad. La clave es escuchar a los vecinos. En este caso hay que ordenar más la movilidad para que cada uno de nosotros gane tiempo, calidad y seguridad. En esa Santa Fe que queremos vivir, cada persona debe poder decidir, prever y realizar sus traslados de la mejor manera posible”, concluyó Simoniello.