El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellanos, aseguró este lunes que los precios de las naftas y el gasoil volverán a aumentar a principios de septiembre por el ajuste que está mostrando el valor del dólar y por un alza en los impuestos.
"Estamos ante una sucesión de aumentos relativamente grandes. Ya hubo alzas de precios nueve veces en lo que va del año, con lo que estamos marcando un récord. La última fue este domingo de 0,8% las naftas y 0,9% el gasoil", dijo Castellanos.
Con esos ajustes, YPF acumula alzas en Capital Federal del 5,3% en nafta súper y del 6,3% en la premium, y en el caso del gasoil del 6,1% y del que tiene mayor calidad del 6,45%.
Según explicaron las petroleras al sector de estacioneros, el incremento de este último domingo se debió a la incidencia del aumento de los biocombustibles, que se aplica para cortar las naftas y el gasoil al 10%.
"Tendría que ocurrir una baja en los precios, pero se está ante una incertidumbre y desconocimiento acerca de cual sería el precio de equilibrio, después de la suba del petróleo y el dólar", sostuvo Castellanos en declaraciones a radio La Red.
Respecto a la diferencia de precios entre distintos puntos del interior del país y la ciudad de Buenos Aires dijo que no tiene justificaciones económicas, ni con el transporte del combustible ni con la carga impositiva, sino que se trata de "políticas comerciales de las compañías petroleras".
"Llos estacioneros no entendemos esa política comercial, porque no existe justificación para que haya una diferencia de precios del 12% entre la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país", expresó.
En este sentido, las petroleras ya tienen decido otro incremento en los precios de las naftas para los primeros días de septiembre, a pesar de los últimos tres aumentos en el mes de agosto. Este futuro ajuste ya anunciado se debe a que desde el 1 de septiembre subirá el valor de los impuestos a las naftas y al gasoil en una cifra cercana al 9 por ciento, lo que se traducirá en un incremento de 60 centavos en el litro de nafta y 40 en el de gasoil; esto sumado a la devaluación del peso que las petroleras buscarán recuperar.
Fuente: LT9 / NA.