La producción de las PyMEs industriales cayó en julio pasado un 7,3% con respecto al mismo mes del año anterior, al tiempo que acumuló el tercer mes consecutivo en descenso, informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En este mismo período, sólo el 26,1 por ciento de los comercios crecieron, mientras que el uso de la capacidad instalada volvió a bajar.
Por otra parte, sectores como los de alimentos y textiles "se vieron algo favorecidas por la suba en el tipo de cambio real", señaló el estudio elaborado por el mencionado organismo.
De acuerdo con la CAME, julio fue el tercer mes consecutivo en que la producción de las PyMEs industriales decrecieron, alcanzando el valor más bajo de la serie desde que en enero de 2008 comenzó la medición.
El documento detalla que en junio la actividad había caído 4,4 por ciento, aunque en lo que va del 2018 acumula un leve crecimiento de 0,1% frente a igual periodo de 2017.
De los 11 ramos relevados por el organismo, los que más bajas registraron fueron las fabricación de Productos Eléctrico- mecánicos, Informática y Manufacturas (-13,5%), Papel, cartón, edición e impresión (-10,6%), Productos de Madera y Muebles (-10,2%), "Productos de metal, maquinaria y equipo" (-7,9%), "Calzado y marroquinería" (-7,4%), "Material de Transporte" (-6,6%), "Productos textiles y prendas de vestir" (-6,3%), "Alimentos y bebidas" (-6,0%), "Productos de caucho y plástico" (-5,6%), y "Productos químicos" (-4,3%).
Para CAME, el aumento en el tipo de cambio real favoreció a otros rubros puntuales que pudieron aprovechar la diferencia de cambio para exportar, como por ejemplo el vino.
El sector en el que más empresas progresaron en la comparación anual fue ‘Indumentaria y Textil’ donde el 36% de firmas tuvieron crecimiento, aunque la cifra sigue siendo menor a la alcanzada en junio pasado.