En junio de este año, Andrés Rodríguez, secretario general del gremio UPCN, había cerrado su acuerdo salarial de acuerdo al techo paritario fijado por el Gobierno: 15% a pagarse en tres cuotas (3% julio, 6% en agosto y mismo porcentaje en septiembre). En menos de tres meses alcanzó este martes el primer reajuste salarial, que se firmó con los ministros Andrés Ibarra, de Modernización, y Jorge Triaca, de Trabajo. La nueva escala beneficia a 200.000 trabajadores.
Pese a que en junio habían acordado una cláusula de revisión en marzo de 2019, el espiral inflacionario adelantó los tiempos. La inflación se espera que a fin de año supere el 32%.
El ajuste, que son dos sumas fijas remunerativas de $2.000 y $4.000, se hará efectivo en noviembre y diciembre, respectivamente, ya que aplica sobre los haberes del mes de octubre y de noviembre.
Por otro lado, se incrementó un 15% el Premio Estímulo a la Asistencia que se paga cuatrimestralmente, que pasó de $ 4.200 a $4.830 a partir del 1° de junio de 2018. Esa cifra es para aquellos empleados estatales que hayan tenido asistencia perfecta durante los cuatro meses. Además, se lo incorporó al Convenio Colectivo de Trabajo General.
El acuerdo firmado el 5 de junio incluía una cláusula en la cual el Estado se comprometía a no despedir personal por 60 días, pero no fue respetado porque devino el conflicto en Télam con 357 cesantías a principios de julio.
Finalmente, en febrero de 2019 y "en el marco de las condiciones fiscales que fueran vigentes, las partes se reunirán a los efectos de evaluar posibles mecanismos para la adecuación de la pirámide salarial", de acuerdo a lo informado por Modernización.