Arnaldo Bocco dijo esta mañana en LT9 que Argentina solicitó al Fondo Monetario Internacional el adelanto de dos cuotas para que se realicen inmediatamente y todo lo que correspondía a los años 2020 y 2021 para ahora.
El problema dijo Bocco es que "el presidente anunció un acuerdo que no tiene el aval con la firma de las autoridades del FMI y eso es lo que provocó una importante compra de dólares de inversores que se han ido de Argentina".
"Seguramente en un par de semanas, el directorio del organismo se va a reunir en una o dos semanas y allí se harán los análisis de por qué en estos meses argentina no cumplió lo que se había comprometido", agregó.
Según Bocco "ayer hubo un hecho muy delicado, se licitaron 300 millones, que se vendieron entre 10 y 12% más bajo de lo que cerró la jornada y alguien se ganó $3 por dólar".
Además marcó que "en la medida que los funcionarios del gobierno no gocen del respeto del propio mercado ni el presidente va a evitar estas corridas, por los errores cometidos".
Bocco fue contundente y dijo que "si el presidente persiste en esta política va a tener un fracaso estrepitoso, ya no vasta con señalar cuestiones del pasado, ahora necesita demostrar que encamina el rumbo económico".
Agregó que "el problema de Argentina es que no genera dólares, no se puede permitir que se vayan 20 mil millones de dólares por mes, nos vamos a quedar sin reservas en una semana".
El economista analizó el anuncio que hizo ayer el presidente y la posterior respuesta de los mercados como un hecho único en nuestra historia. "Salvo que quieran poner un dólar muy alto para que la gente no quiera comprarlo, estaríamos frente a un Rodrigazo", concluyó
Finalmente Bocco dijo que no ve la posibilidad de un corralito en pesos y pidió que "dejen de vincular lo que se robaron con el déficit. Las cifras no son compatibles con la realidad, este no es momento de hacer política", sentenció.