Gremios de docentes universitarios y federaciones estudiantiles marcharon este jueves desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para denunciar la crisis en universidades públicas y en los institutos de investigación y en reclamo de salarios dignos para los docentes y un mayor presupuesto en Educación.
Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Uda, Fagdut y Ctera son los gremios que impulsan la movilización junto a las federaciones estudiantiles, pero también se sumaron agrupaciones políticas, sociales y de otras ramas sindicales.
"Estamos desenmascarando al gobierno y el pueblo se moviliza porque la universidad pública está en peligro. Hay más de 10mil personas de la Universidad de Comahue, en Rosario más de 50 mil y en Salta 10 mil que en el día de ayer se manifestaron", manifestó el secretario general de la Conadu Histórica, Luis Tiscornia, en comunicación con La Pulpo por LT9.
En este sentido indicó que el movimiento que se está generando representa un fenómeno "histórico e importante", ya que esperan que adhieran a la movilización distintos sectores, ya que "estamos padeciendo los mismos sufrimientos docentes, estudiantes y el pueblo trabajador". "El desfinanciamiento nos va impedir seguir funcionando", denunció Tiscornia.
Por su parte, el docente universitario, investigador e integrante de La Pulpo, Pablo Bolcatto, comentó que desde la ciudad de Santa Fe partieron ocho colectivos desde la explanada del rectorado de la UNL hacia la Capital Federal. "Quiero destacar que no son solo docente, es más, la mayoría eran todos estudiantes. Esta es una marcha que está fortalecida por la unión de los docentes y los estudiantes porque la percepción de la agresión a la educación pública y a la superior en particular es compartida".
"Esto es mucho más que un reclamo salarial y presupuestario. Es un reclamo por valorizar a la educación pública y al conocimiento que sale de una universidad gratuita, laica y pública como uno de los valores centrales de un país", agregó.
La Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública comenzó a las 17:00 horas en las calles de la ciudad de Buenos Aires.
Volvé a escuchar la nota acá: