Tras la multitudinaria marcha del jueves en defensa de la Educación Pública, los gremios docentes universitarios esperaban la reunión prevista para este viernes, en el que las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación tenían que presentar una nueva oferta que destrabe el conflicto que ya lleva casi un mes sin dictado de clases.
Según indicaron desde Conadu Histórica, el gobierno decidió suspender la reunión que estaba fechada para este viernes a las 14:30 horas. "Luego de una movilización de más de 350 mil personas a Plaza de Mayo y más de 200 mil en 70 localidades del país, la respuesta del gobierno a la docencia universitaria y preuniversitaria fue suspender la paritaria convocada para el día de hoy", indicaron a través de un comunicado.
Aunque desde la administración nacional sostienen que la postergación fue de común acuerdo con los gremios ya que el actual panorama económico con el alza del dólar y la devaluación, provoca incertidumbre ante la oferta que se puede llevar a la mesa de negociación.
Sin embargo, el plenario de secretarias y secretarios generales de Conadu Histórica ya resolvió por unanimidad continuar con el no inicio de las clases y el cese total de actividades por quinta semana consecutiva hasta el sábado 8 de septiembre inclusive, medida que fue ratificada por la organización sindical ADUL, que agrupa a los profesores de la Universidad Nacional del Litoral.
"La Conadu Histórica repudia las medidas dilatorias que sólo profundizan el conflicto universitario y ratifica su reclamo de 30% de aumento salarial con cláusula gatillo, la restitución de los 4 mil millones de recorte presupuestario, la ampliación del mismo y hace suyo el reclamo de todo el movimiento estudiantil por el boleto educativo, el aumento de las becas, el sostenimiento de los comedores y albergues y se solidariza incondicionalmente con sus movilizaciones y tomas que se despliegan en todas las instituciones estatales", concluyeron.