Desde este sábado, el precio de la nafta y el gasoil volverá a subir por tercera vez en menos de un mes. Los incrementos en el caso de la petrolera estatal YPF ya estaban acordados y obedecen a una carga impositiva establecida en una ley. Es decir, no se trata de una consecuencia directa de la fuerte suba que registró el dólar durante la frenética jornada financiera del jueves.
Así lo confirmó Gabriel Bornoroni, vocero de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, que adelantó que los incrementos serán de entre el 1 y 2,5 por ciento.
El aumento será del 2,5% para la nafta súper ($30.34) y del 2,13% para la Infinia ($36,42). En el caso del gasoil, el común aumentará 1,4% ($26,38) y el premium 1,7% ($31,65).
Se trata del impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) y un incremento en el precio de los biocombustibles. Ambos componentes del precio final de venta.
"Ya estaba pactado por la Ley 27430, que está establecido para marzo, junio, septiembre y en diciembre", dijo Bornoroni, en declaraciones al periodista Luis Novaresio en radio La Red.
No obstante, los reajustes de precios que se hicieron a lo largo de estos meses se planearon con un dólar a $30, por lo que no se descartarían nuevos aumentos.
Diferente es el caso de la petrolera Shell que, además de reajustar por la carga impositiva, decidió también aumentar desde hoy sus precios enrespuesta al fuerte aumento del dólar.
Desde este sábado su nafta super registrará un aumento del 12%, que llevará el precio del litro hasta $33.91, mientras que la V-Power se comercializará a $40.99. Por su parte, el gasoil trepará también un 12% hasta $30.53 el común y $36,66 el premium.