Por primera vez en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado un testigo mapuche declaró ante el juez Guido Otranto, la fiscal Silvina Ávila y el defensor oficial, Fernando Machado, que vio "con binoculares" cómo Maldonado era golpeado, detenido y trasladado en una camioneta con rumbo desconocido.
Matías Santana se presentó ante el magistrado y al salir, fue consultado por la prensa sobre su testimonio: "Vine a presentar testimonio de lo que fue la brutal represión ejercida el 1 de agosto por parte de la Gendarmería Nacional y las fuerzas Federales.
El joven mapuche recordó: "Nosotros estábamos pidiendo la libertad de nuestro 'lonko' (líder) Jones Huala, que se encuentra detenido en la Unidad 14. El día primero ya teníamos 9 detenidos en Bariloche más nuestro compañero Facundo. En ese contexto fue el corte parcial de la ruta 40 y allí es donde las fuerzas inician la represión hacía los integrantes de la comunidad. Fue el 1 de agosto a la madrugada, y después se extendió durante toda la mañana, hasta que logran la represión más grande que fue el desalojo de la ruta".
"Ahí nos hicieron replegar de forma rápida y desesperante hacia el río. Yo me monté a un caballo y ahí escucho la voz de alto: 'quedate quieto, estás detenido'. En ese momento me subí a un cerro un poco más alto y ahí logro ver que había tres efectivos de Gendarmería golpeando un bulto negro con una campera celeste, que esa es la que yo le presté a Santiago (Maldonado) esa mañana cuando nos cambiamos de ropa", completó.
AUDIO: Matías Santana