La Red Mayo de cooperativas de trabajo de la CTA Santa Fe rechazó la reducción presupuestaria del Fondo para la Integración Socio Urbana (FISU), que se formalizó mediante el decreto 193/24, firmado por el presidente Javier Milei y sus ministros.
Se trata de la herramienta fiduciaria utilizada para urbanización de barrios populares y que con esta normativa se reduce el aporte que recibe del Impuesto Para Una Argentina Inclusiva Y Solidaria (PAIS) del 30 al 1%.
“Esta medida inconsulta de ajuste, va a generar crecimiento de la desocupación de miles de trabajadores autogestionados en los 6500 barrios populares que, durante el último gobierno del Frente De Todos, realizaron obras eléctricas, de acceso al agua potable y a cloacas intradomiciliarias, mejoramientos de vivienda y fortalecimiento comunitario a través de las cooperativas de trabajo” señalaron desde la Red Mayo.
Agregaron que en nuestra zona se llevaron adelante y certificaron ocho Proyectos de Obras Tempranas en barrio Santo Tomas de Aquino de Santo Tomé, en Barrios Los Espinillos y Cina Cina de Rincón y en los barrios La Guardia, Estanislao López y Alto Verde. En estos proyectos trabajadores obreros de las cooperativas Santa Fe Sustentable y Rincón Sustentable (Construcción), Nutriendo Sueños (Gastronomía), RH Positivo (Textil), Crear (Herrería), Imágica (Comunicación), UNISOL (Logística). “Miles de cooperativas de trabajo, lograron los mismos objetivos a lo largo y a lo ancho de todo el País” indicaron.
Por último, desde la Red Mayor de la CTA rechazan el desfinanciamiento de las obras en los barrios populares “donde familias que allí viven no tienen las condiciones mínimas de habitabilidad que todo ciudadano debe tener, y urgente aprobación de las obras solicitadas para concretar el anhelo del buen vivir donde la mano del Estado llega poco o no llega”.