Cientos de efectivos de las fuerzas de federales y de la Policía de Tucumán fueron integrados al operativo especial de seguridad alrededor del acto de firma del Pacto de Mayo en la Casa Histórica provincial.
La llegada del presidente Javier Milei, su Gabinete casi completo, 19 gobernadores, diputados y senadores nacionales hizo que la seguridad provincial debiera reforzarse en el aeropuerto y en toda la capital tucumana.
Si bien la seguridad del jefe de Estado está a cargo del equipo de Casa Militar, los efectivos policiales locales y las fuerzas federales se abocaron a la custodia del resto de los invitados especiales.
Desde las primera horas de este lunes se encontraba bloqueado el ingreso a la Casa Histórica, a donde solo ingresarán por la noche quienes suscriban al acuerdo o tengan invitación del Gobierno.
La prensa no podrá ingresar y cubrirá el acuerdo desde la calle.
El ministro de Seguridad local, Eugenio Agüero Gamboa, aseguró que el operativo integral está coordinando por Casa Militar junto a la Policía Federal, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
"Desde el amanecer, la circulación de vehículos tiene restricciones en el microcentro mediante vallado de seguridad. A partir de las 17, se implementará el operativo en un 100% en cuanto a restricciones de tránsito vehicular. Algunas calles pueden variar de acuerdo a lo que disponga Casa Militar", expresó el funcionario tucumano en declaraciones a la prensa.
Está previsto el arribo de Milei cerca de las 21 al aeropuerto de Tucumán, donde será recibido formalmente por el gobernador local, Osvaldo Jaldo, y una comitiva.
Luego pasará por un hotel del centro de San Miguel de Tucumán, hasta aproximadamente las 23, cuando emprenda rumbo hacia la Casa Histórica para dar inicio a la vigilia.