Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Sánchez recibe a Edmundo González. El Congreso pide que lo reconozca como presidente electo

Venezuela amenaza con romper relaciones por el voto en el Congreso, en tanto que la advertencia fue tomada en los espacios políticos de España como “un signo de una dictadura que agoniza”
JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a primera hora de este jueves en el Palacio de la Moncloa al candidato opositor Edmundo González, según han informado fuentes opositoras, tan solo un día después de que el Congreso de los Diputados, a instancias del PP, haya reclamado al Ejecutivo que se le reconozca como presidente electo de Venezuela. 

González llegó el pasado domingo a Madrid a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española a petición propia tras haber pasado unos días escondido en la residencia del embajador español en Caracas. 

Según ha informado el Gobierno, el candidato opositor tiene la intención de pedir asilo, el cual se le va a conceder.  Desde China, donde se encontraba cuando se conoció la noticia, Sánchez defendió el miércoles que permitir la llegada de González a España fue "un gesto de humanidad y un compromiso civil" de la sociedad española y de su Gobierno con personas que están "sufriendo persecución y represión". 

Asimismo, en el plano político, reivindicó la postura del Gobierno desde las elecciones del 28 de julio en Venezuela, exigiendo la publicación de todas las actas y no reconociendo la victoria de Nicolás Maduro, además de trabajar por la unidad en la UE "para que esa unidad nos permita tener margen de mediación de aquí a finales de año, para que podamos encontrar una salida que vehiculice la voluntad democrática expresada en las urnas por el pueblo venezolano". 

González no hizo declaraciones públicas

Por su parte, González no ha hecho aún declaraciones públicas desde que llegó a Madrid acompañado por su mujer y dejando atrás en Caracas a una de sus hijas y sus dos nietos, ya que la otra reside en España desde hace años. 

El opositor, un veterano diplomático, publicó el lunes una carta en la que agradeció al Gobierno español la protección que le había brindado y explicó que había tomado la decisión pensando en su familia y en Venezuela. "Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos como compatriotas. Solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país y en ello seguiré comprometido", trasladó en una carta compartida en sus redes sociales. 

Este martes, durante la concentración frente al Congreso con motivo del debate sobre la propuesta del PP, su hija Carolina leyó un mensaje en su nombre a los cientos de venezolanos que se habían dado cita. En él, González hizo un llamamiento a la comunidad internacional para "redoblar los esfuerzos por la restitución de la democracia y la libertad en Venezuela". "La voluntad del pueblo expresada el 28 de julio debe ser respetada (...) María Corina y yo les aseguramos que esta lucha que iniciamos continuará hasta que alcancemos los objetivos que nos pusimos", sostuvo.

Amenaza de ruptura de relaciones

El portavoz del PP, (liderado por Alberto Núñez Feijóo) Borja Sémper, ha respondido a la Asamblea Nacional de Venezuela que la petición para romper relaciones diplomáticas y comerciales con España desmostaría que el venezolano es "un régimen que agoniza" y que sería un "comportamiento normal y natural de una dictadura" que ataca a los países que le recuerdan sus carencias democráticas.
Así lo ha sostenido el dirigente 'popular' en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, horas después de que el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, pidiera a los diputados que aprueben una resolución para cortar relaciones diplomáticas y comerciales con España, en respuesta a que el Congreso, a instancias del PP, reclamase el miércoles al Ejecutivo que se reconozca al opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela. 

Para Sémper, "es un comportamiento normal y natural de una dictadura" que Venezuela ataque y sojuzgue "la libertad de sus ciudadanos", a la vez que "señala y se enfrenta" con los países que le dicen "que es una dictadura". 

"También son los estertores de un régimen que agoniza", ha agregado el también vicesecretario de Cultura del PP. En este sentido, ha hecho un llamamiento a "intentar entre todos" a que la agonía del régimen de Nicolás Maduro sea "lo más rápida posible" y que "haga el menos daño posible", ya que "Venezuela y los venezolanos merecen un gobierno democrático" y "merecen vivir en un país libre". 


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter