El tifón Yagi causó alrededor de 180 muertos en Vietnam, donde cientos de pobladores debieron ser evacuados en Hanói, la capital de ese país asiático.
Además, las autoridades locales confirmaron que el río Rojo llegó a su nivel más alto en las últimas dos décadas.
Este fenómeno alcanzó el norte del país durante el último fin de semana, con ráfagas que superaron los 150 kilómetros por hora, y que también provocaron inundaciones en otras naciones vecinas, como Laos, Tailandia y Birmania.
Según los medios estatales el último informe confirmó la cifra en 179 muertos y 145 desaparecidos en Vietnam, que sufrió su peor tormenta en 30 años.
Si bien el temporal se encuentra prácticamente fuera de Vietnam y convertido en una depresión tropical, la agencia de meteorología local anunció más lluvias para los próximos días y el peligro de inundaciones y deslizamiento de tierras.
La Autoridad de Gestión de Desastres ha señalado que unas 100.000 viviendas han quedado completamente sumergidas, mientras que unas 1,5 millones de cabezas de ganado han muerto.
Además, se estima que las fuertes lluvias han dañado cerca de 200.000 hectáreas de cultivos de arroz y casi 16.000 árboles frutales.
La situación ha llevado este jueves al Gobierno australiano ha prometer el envío de tres millones de dólares australianos (1,8 millones de euros) en ayuda humanitaria al país asiático, tal y como ha anunciado la ministra de Exteriores, Penny Wong, que ha asegurado que el apoyo de Canberra busca ofrecer una "respuesta rápida y una recuperación pronta a los más vulnerables, entre ellos menores y personas con discapacidades en áreas remotas". (Xihua)