Al menos 20 personas han muerto en los 361 incendios contabilizados en 22 regiones de Perú y que se calcula que han arrasado ya unas 5.000 hectáreas de bosques desde el 1 de julio, según ha explicado el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Urcariegui.
"El día de hoy, a las 6.00 de la mañana, hemos sumado 361 incendios forestales, de los cuales 291 han sido extinguidos, 24 controlados y activos tenemos 46.
Ya hemos registrado, al día de hoy, 20 fallecidos ya sea por el fuego o por el humo, por efecto de quemaduras o por efecto de la aspiración de la toxicidad del humo", ha explicado Urcariegui en declaraciones a la emisora RRP.
El Ministerio de Salud ha indicado que 11 de las 20 víctimas mortales fallecieron por asfixia, mientras que los restantes murieron por quemaduras graves.
Los incendios activos se encuentran en las regiones de Amazonas (8), Cajamarca (8) y San Martín (6), todas en el norte selvático del país.
El fuego ha arrasado casas y tierras de cultivo, ha matado a animales quemados y zonas en las que habitan especies en peligro de extinción.
Hay unas 3.500 hectáreas de áreas naturales y pastos de cultivo afectadas. El Gobierno declaró la semana pasada el estado de emergencia en los territorios de Amazonas, San Martín y Ucayali para facilitar el control de los incendios forestales.