En los últimos años aumentaron en el país los casos de sífilis, una enfermedad del siglo XV que muchos creían erradicada. Entre los motivos están las nuevas prácticas en las relaciones íntimas, liberadas de prejuicios pero que dejan de lado el cuidado de la salud y por otro lado, la falta de campañas que concienticen sobre el correcto uso de métodos de barrera para evitar infecciones de transmisión sexual.
El último Boletín Epidemiológico Nacional mostró una curva ascendente de casos en 2023, a razón de 88 por día, lo que significa la mayor cantidad de contagios de las últimas tres décadas.
En la provincia de Santa Fe, en 2021 se registraron 269 contagios, este número se elevó a 3.603 en 2022 y a 4.392 en 2023. Carlos Piva, dermatólogo y Jefe del servicio de Infecciones de Transmisión Sexual del Hospital José María Cullen, se refirió en exclusivo por LT9 a este complejo escenario de aumentos.
Primeramente, el médico aseguró que la infección "siempre estuvo en valores bastante altos", sin embargo, la estigmatización en torno a las Infecciones de Transmisión Sexual -ITS-, que durante muchos años se denominaron "enfermedades secretas" "hace que exista una baja percepción, cuando en realidad nunca desapareció" indicó el doctor.
En lo que refiere a las posibilidades de contagio, Piva explicó que al igual que cualquier otra infección de transmisión sexual la sífilis es multi-causal, "lo más fácil es decir que se debe al uso incorrecto o no uso del preservativo, y eso es absolutamente real. Pero por otro lado, hay un montón de otras causas que están imbricadas con el no uso del preservativo y no hay que desconocerlas, como el inicio temprano de la sexualidad, las múltiples parejas -ahora favorecidas por aplicaciones- las relaciones bajo el efecto de alcohol o de drogas, hemos tenido chicas y chicos que vienen a testearse que no, tienen idea qué práctica sexual tuvieron la noche anterior".
En continuidad, el especialista consideró que además hay una falta de percepción de la vigencia de las infecciones de transmisión sexual por parte de los propios médicos, que "creen que la sífilis es una infección que prácticamente había desaparecido y nunca fue así".
Piva aseguró que hay un abandono del uso del preservativo y sostuvo que con el advenimiento de nuevas terapéuticas para el VIH, "la gente no lo percibe el virus como el gran riesgo que le traían las infecciones de transmisión sexual y eso también ha ocasionado un cierto relajamiento en el uso del preservativo".
Por otra parte, el médico remarcó la falta de educación sexual, "muchas chicas, aunque creen que tomar una pastilla anticonceptiva también las va a proteger de las infecciones de transmisión sexual".
El especialista afirmó que no hay ningún tipo de inmunidad para el recontagio, "una persona corre riesgo de reinfección a los 10 días, que es el tiempo que dura la penicilina".
Mientras que, en cuanto a la disponibilidad de preservativos en los efectores públicos de salud, Piva comunicó que la cantidad se redujo considerablemente, debido a que "nuestras partidas de preservativos vienen de nación y estamos recibiendo menor cantidad".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: