Elvio Ghía, primer entrerriano en llegar a la presidencia de la Federación Agraria, comenzó diciendo: "estamos nuevamente en un año extremadamente complicado. La sequía en el norte de Santa Fe, los incendios en Córdoba, la piedra en Entre Ríos. La verdad que estamos en un momento muy complejo y hay que buscar las herramientas necesarias para poder afrontar esta crisis".
Cabe señalar que en Santa Fe se declarará emergencia o desastre agropecuario en los departamentos de 9 de julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal debido a la grave sequía; la situación en Córdoba es de emergencia también a causa de los incendios y en Entre Ríos, los productores agropecuarios afrontaron días pasados terribles granizadas.
Ghía se lamentó porque la actual Ley de Emergencia "está obsoleta" y pidió para que los productores que atraviesan situaciones difíciles queden eximidos de pagar impuestos. En este sentido, Ghía pidió más políticas que beneficien a los productores, teniendo en cuenta el aporte que hacen al Estado Nacional.
El dirigente agropecuario repasó su provincia, donde lo más afectado es la citricultura, ya que estaban a punto de cosechar, y sostuvo que también habría que declarar emergencia, y fue más allá en su reclamo, e insistió en declarar Emergencia Agropecuaria Nacional, "porque la verdad es que la situación es es muy compleja en vastas zonas de la Argentina".
Elvio Ghia se refirió también a la crisis socio-económica que atraviesa al país, y describió: "Hay aumento de costos de todo tipo, la presión tributaria que no cede y los números se empiezan a complicar y encima tenemos un precio internacional de la soja totalmente deprimido, y en el caso del maíz pasa lo mismo".
El titular de la Federación Agraria reiteró sus reclamos y sostuvo que "el camino es bajar los impuestos". Y si bien aceptó la diversidad de los productores agropecuarios a lo largo y ancho del país "todos están en una situación muy crítica". En este punto, pidió al gobierno que "empiece a marcar, al menos, cómo va a ser el cronograma de bajar las retenciones o cómo va a ser el cronograma de reactivación". Ghia no olvidó otro tema muy importante que es la falta de infraestructura que tenemos en Argentina.
Por último, Elvio Ghia aceptó que el Gobierno Nacional ha dado algunas señales al sector pero alertó: "todavía falta mucho a nuestro entender para poder empezar a solucionar los problemas de los productores".
Escuchá aquí la nota completa