La flamante presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari, admitió esta mañana por LT9 que el sector necesita un alivio de la presión fiscal y que en soja haya una “baja inmediata” de las retenciones.
Sarnari fue electa como presidenta de FAA el pasado viernes y se convirtió en la primera mujer en estar al frente de esta entidad ruralista. “Como organización creo que tenemos el desafío de trazar una agenda de temas importantes y entusiasmar de nuevo a los productores para que podamos poner sobre la mesa la agenda que necesitamos. Necesitamos una agenda pública que nos permita aliviar la presión fiscal que tenemos en el sector” declaró la dirigente en diálogo con “Amanecer no es poco”.
Agregó que “aliviar la carga fiscal es una necesidad inmediata que tenemos que poner sobre la mesa porque es el margen que hoy nos puede brindar la posibilidad de tener rentabilidad positiva o negativa en muchas producciones. Y eso se traduce sobre todo en las pequeñas y medianas escalas, que son las que representamos la Federación Agraria, muchas veces en la vida o en la muerte de ese productor”.
Sarnari recordó que en la actualidad la soja tiene un 33% de retenciones y que “en el contexto en el que la vamos a sembrar, pensando que va a haber sequía, con altos insumos, un precio internacional deprimido, arrendamientos altísimos, los números son negativos”. En este sentido, aseguró que “estamos necesitando que en soja puntualmente haya una baja inmediata aunque sea progresiva” de las retenciones.