En el marco de las medidas de prevención que adoptan diferentes localidades contra el dengue, la municipalidad de Reconquista presentó una llamativa campaña, con un tema musical y un video clip que se hizo viral a los pocos días.
“¡Hay que romperle los huevos!”, se titula el tema que compuso el Dr. Martin Salinas, coordinador de la campaña del dengue en Reconquista. En diálogo con “Amanecer no es poco”, el responsable del área de salud municipal recordó que la idea surgió tras la presentación del programa “Objetivo Dengue” por parte del Gobierno de Santa Fe.
“Me nombraron como coordinador del plan en la ciudad y pedí hacer una canción. Soy médico desde hace 12 años, graduado en Cuba, y lo que podemos hacer es la promoción y prevención de las enfermedades. Analizando un poco el tema del dengue y todos los trabajos que se vienen haciendo año a año, con el descacharrado y el patio limpio, y que al mosquito lo podemos matar, pero nos deja son una tracalada de huevo para nacer, hice el tema con el enfoque de romperle los huevos al dengue” repasó Salinas.
Remarcó que compuso el tema rápido y lo grabó con un productor de la ciudad. “Por el momento tiene muy buena repercusión. La gente lo escucha. Otro muchacho decidió hacer una canción también con el mismo lema, vamos a romperle los huevos. No es responsabilidad de uno, ni de un líder, ni de un intendente, ni de un color político, sino de todos. El mosquito no hace excepción de personas y la lucha es de todos” indicó.
Consultado sobre el escenario que observa para este verano, Salina respondió que “si nos quedáramos de brazos cruzados, vamos a estar mal. Pero si comenzamos a actuar podríamos minimizarlo al máximo”.
El profesional aclaró que “los primeros síntomas del dengue aparecen 6 días después de la picadura del mosquito. Entonces cuando aparece el primer caso, ya este mosquito vivió más de una semana, ha picado varias personas más y ha puesto huevos en cantidades”.
“Es una lucha constante la que tenemos que hacer, persistir y recordar que el mosquitos es hogareño, le gusta el patio limpio, le gusta la comodidad, le gusta el agua limpia, anda por debajo de la mesa, abajo de la cama, picando los tobillos. No es un mosquitos que te va a picar la espalda, vuela muy bajo y hay que tomar precauciones” concluyó Salinas.