La Cámara de Diputados aprobó este martes la ley que establece la Boleta Única de Papel, modificando el sistema electoral. El proyecto obtuvo 143 votos a favor, 87 en contra y solo 5 abstenciones. Los bloques que apoyaron la propuesta fueron La Libertad Avanza, el PRO y la UCR.
La nueva normativa será empleada en las próximas elecciones legislativas.
En exclusivo por LT9 el ex director Electoral de la Nación, Alejandro Tullio, se refirió a la sanción de la normativa que establece la implementación de la Boleta Única y remarcó el consenso logrado entre los diferentes sectores de la política para avanzar con este proyecto.
En primer lugar Tullio comentó que el nuevo procedimiento electoral "es un sistema muy simple", y detalló la disposición de las y los candidatos en la nueva boleta, "la totalidad de la oferta electoral, o sea, la totalidad de las candidaturas que presenten los partidos políticos a la totalidad de los cargos nacionales van a estar en una misma pieza de papel, en una hoja de papel donde habrá filas y columnas".
Las columnas representarán los partidos políticos, mientras que las filas especificarán los cargos, indicó y en este sentido explicó que "cada uno de los electores, deberá acercarse a la mesa con el documento para que el presidente mesa verifique que está en el padrón y le entregará una boleta tal como hacen en Santa Fe pero con varias boletas, en este caso una sola, la persona tendrá que colocar detrás de un biombo que se va a instalar en una mesa cercana a la mesa de votación para hacer tantas marcas como candidaturas haya".
A continuación brindó como ejemplo las elecciones legislativas del año próximo, "el año que viene 16 provincias elegirán diputados nacionales y nada más a nivel nacional, en esas 16 provincias, los electores tendrán que hacer una única marca. En 8 provincias se dicen diputados y senadores, en esas 8 provincias los electores tendrán que hacer una marca para la opción de diputados, otra marca para la opción de senadores, ya sea por el mismo partido o por distintos partidos".
Luego de que finalizan los comicios, durante el escrutinio se cuentan las marcas realizadas, los resultados se vuelcan en un acta y el proceso continua como es actualmente.
Bajo el interrogante de si este es o no un modelo más transparente, Tullio consideró que se trata de un modelo más simple en cuanto a la organización electoral, debido a que "en vez de tener que aprobar los bonitos de boleta de cada uno de los partidos es peor que los partidos los impriman, los lleven una parte al correo y otra parte directamente a las escuelas con un esfuerzo logístico inmenso y que muchas veces se frustran, entonces los ciudadanos que entran a un cuarto oscuro no encuentran, esto se reemplaza por la simplemente impresión de un número de boletas igual al padrón electoral".
Asimismo, el el funcionario sostuvo, dentro de las ventajas, que este sistema es considerablemente más económico que el anterior, "imagínense que para una elección presidencial se imprimen, actualmente se imprimen miles de millones de boletas para cubrir todo el país" que son financiadas por el Estado y por los partidos políticos, con el objetivo de garantizar un piso para cada propuesta.
Además del costo de impresión, Tullio remarcó el valor extra que representa el traslado de las boletas, "eso se elimina totalmente y se reemplaza por una impresión de una boleta que individualmente es más cara, pero que solo se imprime en 40 millones, por lo tanto es incomparable, no solamente el gasto, sino el esfuerzo que requiere" concluyó.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: