Este jueves, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) definió un cambio que marcará el futuro de la Primera División: no habrá descensos en 2024, y el certamen se ampliará a 30 equipos para la temporada 2025. Esta medida fue aprobada en la Asamblea de la AFA, donde también se confirmó la reelección de Claudio Tapia como presidente.
Con la suma de dos equipos que ascenderán desde la Primera Nacional, la máxima categoría del fútbol argentino pasará de los actuales 28 equipos a 30. ¿El resultado? Todos los equipos mantendrán su lugar en Primera durante este año, y el temido descenso quedará suspendido hasta 2025.
En la asamblea, dos santafesinos fueron exclusivamente invitados por Claudio Tapia. Se trata de Ariel Sclafani, integrante de la Liga Profesional, quien tiene una relación de años con el presidente de la AFA y además es director de los partidos de Primera División que se juegan en la provincia de Santa Fe. El otro santafesino invitado fue Cristián Damico, ex dirigente de Newells, quien integra el comité ejecutivo de AFA y actualmente mantiene un fuerte vínculo con la dirigencia de Unión.
¿Cómo será el torneo de 30 equipos?
Aunque en la Asamblea no se discutió en detalle el formato del torneo, la idea es clara: a partir de 2025, la Primera División se jugará con 30 equipos divididos en dos zonas de 15. Según lo que se baraja, habría dos torneos semestrales, un Apertura y un Clausura, con un formato similar al de la actual Copa de la Liga.
Cada torneo contaría con 13 fechas regulares, más una jornada de clásicos y otra de interzonales. Luego, se jugarían playoffs desde los octavos de final, en partidos a duelo único, con la ventaja de la localía para el equipo mejor ubicado. Las semifinales y finales se disputarían en cancha neutral.
Por supuesto, se mantendrán las tres copas nacionales: la Copa Argentina, el Trofeo de Campeones (entre el ganador del Apertura y el Clausura) y la Supercopa Argentina.
Descensos: ¿cómo funcionarán?
El tema de los descensos seguirá presente, pero recién a partir de 2025. La regla actual, que implica un descenso por la tabla de promedios y otro por ser el último en la tabla anual, se mantendrá sin cambios, aunque este año no habrá equipos que pierdan la categoría.