Este sábado 30 de noviembre, según establece el artículo 63 de la Constitución Nacional, finaliza el periodo de sesiones ordinarias que inició el pasado 1 de marzo. Durante este periodo el Congreso tiene la facultad de avanzar con su agenda y tratar todos los temas que le consideren pertinentes. Mientras que las sesiones extraordinarias son convocadas con un temario fijado por el Poder Ejecutivo.
Sin embargo, desde el bloque Democracia para Siempre (DPS), liderado por el radical Pablo Juliano, proponen que el Congreso avance con una auto prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024 con el objetivo de que se discuta la Ley de Presupuesto.
El diputado nacional, Nicolás del Caño, se refirió en exclusivo por LT9 a esta compleja situación, "el periodo ordinario termina sin siquiera la discusión del presupuesto nacional, que es la ley más importante", además el legislador resaltó que, salvó el proyecto para combatir la ludopatía que se votó ayer, la agenda anual fue "contraria a los intereses de las mayorías populares".
Durante la sesión del pasado martes, los bloques opositores más críticos de la Cámara de Diputados fracasaron en su intento de rechazar el decreto de necesidad y urgencia 846/2024, que flexibiliza las condiciones para que el ministro de Economía, Luis Caputo, pueda realizar canjes de deuda en moneda extranjera sin aval del Congreso. Frente a esto, el legislador manifestó su molestia y sostuvo que se trata de decreto que "le da manos libres al Ministerio de Economía para poder endeudar el país como quiera, teniendo en cuenta los antecedentes del ministro quien nos endeudó a 100 años cuando formaba parte del gobierno de Macri y además el que tomó el crédito más grande de la historia del fondo, dinero que no fue para beneficiar al pueblo con escuelas, hospitales, con viviendas, con cosas que necesitan las mayorías trabajadoras, sino que para la fuga de capitales me parece muy grave que pueda tener a discreción y la posibilidad de seguir endeudandonos o renegociar la deuda en peores términos".
Por otra parte, consultado sobre cuál es su postura en relación al proyecto de Ficha Limpia, del Caño se manifestó en contra de la normativa y compartió como ejemplo el caso de Lula da Silva, a quien se lo proscribió de una elección a partir de una causa trucha.
En lo que refiere al presupuesto 2025, las negociaciones con los gobernadores y los rumores que circulan en torno a que el gobierno pretende redireccionar el actual presupuesto, para que pueda salir en ordinarias o en los próximos días, a través de sesiones extraordinarias, el legislador nacional aseguró que aún no está claro que vaya a ingresar en sesiones extraordinarias, pero "efectivamente el Gobierno teniendo un presupuesto prorrogado por segundo año consecutivo, tiene aún más discrecionalidad de la que viene teniendo, para redireccionar partidas y poder beneficiar a gobernadores cercanos, que son los que le han permitido gobernar".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: