La cartera sanitaria planteó que "a pesar de los fines loables que se persiguen, cabe destacar que las jurisdicciones provinciales, así como las penitenciarías federales, disponen de sistemas de salud organizados dentro de sus servicios penitenciarios, que garantizan el acceso a la salud de la población carcelaria, lo que implica una multiplicidad de organismos, tanto nacionales como provinciales, interviniendo sobre una misma problemática".
De este modo, y bajo las argumentaciones brindadas se eliminó el programa, en el marco de "la reorganización de la estructura y refuncionalización de programas" del Ministerio de Salud.
En esta misma línea disolvió otros tres fondos fiduciarios vinculados a la agricultura familiar, vivienda social y comunicación
También, mediante decreto, el Gobierno de Javier Milei ordenó la disolución de otros tres fondos fiduciarios. Se trata del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF), el Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) y el Fondo Fiduciario para Vivienda Social.
"Con estos cierres, ya son 18 los fondos fiduciarios disueltos por tener deficiencias identificadas en la gestión sus instrumentos financieros y por debilidades para velar por un uso transparente", señaló el Gobierno en un comunicado.
El Ejecutivo aseguró que el PRODAF "ya cumplió su propósito y desde 2020 no registra desembolsos". En cuando al FFSU, consideró que "no cumplió su finalidad", mientras que apuntó contra el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social por haber sido utilizado "con finalidades políticas y clientelísticas, y evidenciado irregularidades e incumplimientos".