El Gobierno anunció que a partir de este viernes los comercios y las empresas podrán exhibir los precios de los productos y servicios que ofrecen en cualquier moneda extranjera, además de seguir mostrándolos en pesos. El anuncio lo hizo el ministro de Economía, Luis Caputo, en la red social X.
"Importante. A partir de mañana (por el viernes), los precios de bienes y servicios podrán mostrarse en dólares estadounidenses o en otra moneda extranjera, además de figurar en pesos, indicando el importe total y final que debe abonar el consumidor", indicó el titular del Palacio de Hacienda.
"La norma también prevé que los establecimientos comerciales deben indicar el precio por unidad de medida, y que el precio de góndola coincida con el que se cobra en líneas de cajas", añadió el funcionario.
La medida significa un nuevo paso hacia la competencia de monedas que pretende establecer el Gobierno, luego de que el Banco Central habilitara los pagos en dólares con tarjeta de débito y QR.
El Banco Central aprobó este jueves una serie de medidas destinadas a fomentar la competencia de monedas y habilitar el pago en dólares con el objeto de permitir que las personas y los comercios puedan utilizar la divisa que deseen en sus transacciones cotidianas.
"Estas iniciativas buscan igualar la eficiencia de los diferentes medios de pago tanto en pesos como en dólares, dinamizando el uso de instrumentos de pago en dólares para las operaciones comerciales en el mercado local", anunció la entidad monetaria a través de un comunicado.
Ante esta situación, el Banco Central dispuso que los adquirentes y subadquirentes -las empresas que intermedian entre el comercio y los clientes para procesar pagos- desarrollen y pongan a disposición las herramientas necesarias para que ello ocurra antes del 28 de febrero.