Funcionarios de Rusia y los Estados Unidos se reunirán hoy en Estambul, Turquía, para discutir las cuestiones relativas al funcionamiento de sus respectivas embajadas, informó este miércoles en la capital qatarí el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una conferencia de prensa.
Lavrov precisó que la reunión se centrará en crear mejores condiciones para las misiones diplomáticas en ambos países y en abordar las disputas sobre los niveles de personal y las propiedades de las misiones.
La agenda de la próxima reunión, como lo explicó Lavrov, indica que las dos partes primero tratarán de eliminar los obstáculos técnicos para las relaciones diplomáticas, antes de avanzar hacia otros objetivos ambiciosos.
Conflicto en Ucrania
El máximo diplomático ruso también puso énfasis en los esfuerzos de Moscú para poner fin al conflicto con Ucrania, al señalar que el diálogo entre las partes involucradas contribuirá a lograr un alto al fuego.
Lavrov llegó el martes a Doha para una visita en el marco de su viaje de trabajo a Medio Oriente. Luego de su encuentro con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, Lavrov indicó que sus conversaciones se centraron en los acontecimientos recientes en Medio Oriente, en particular en los territorios palestinos y en Siria, informó la agencia de noticias Xinhua.
"Hemos insistido ante las Naciones Unidas en la necesidad de levantar las sanciones a Siria, ya que perjudican al pueblo sirio. Sabemos que la administración siria actual está dispuesta a cooperar ya estabilizar la situación en el país de forma equilibrada", agregó Lavrov.
También advirtió de que el desplazamiento de palestinos se convertiría a la situación regional en una bomba de tiempo.
Además, las conversaciones entre Lavrov y el emir abordaron las relaciones bilaterales y la cooperación en energía e inversión, de acuerdo con un comunicado del Emiri Diwan, la oficina administrativa del emir qatarí.