El avión salió del aeropuerto Wonderboom y tenía como objetivo hacer un vuelo panorámico. Sin embargo, la aeronave Convair CV-340 comenzó a tener inconvenientes.
Con uno de los motores en llamas, el piloto intentó por todos las maneras posibles llegar a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Encomedero. Los esfuerzos, pese a no lograr evitar el accidente, lograron controlar la caída y atenuar el impacto, y la aeronave finalmente terminó estrellándose contra una fábrica de lácteos.
Minutos antes de ocurrir la tragedia, un pasajero tomó su teléfono y comenzó a grabar. "Esto se está poniendo malo", señaló en afrikáans, mientras las llamas se apoderaban del motor izquierdo de la aeronave. "Esto se está poniendo muy, muy malo", agregó el sujeto.
El sitio news.com.au recoge los diálogos de los sujetos: "¿Por qué estamos temblando así?", pregunta. "Tienen que cortar el motor para que podamos llegar a la pista", responde. Momentos después, se puede escuchar a otro pasajero diciendo: "Asegúrate de que estás bien sujeto. Ponte la correa".
El avión cayó a tierra y segundos más tarde vuelve a hablar un pasajero. "Mantenga la cabeza", dice. "Tendremos que avanzar para ir y ayudar", agrega
Los dos pilotos australianos, Qantas Douglas Haywood y Ross Kelly, se encuentran en grave estado luego del accidente. Entre los sobrevivientes hay tres holandeses y 14 sudafricanos.